Arquidiócesis suma esfuerzos para rehabilitar a jóvenes en adicciones

1963

DCAG (Guayaquil).- Sus edades no coinciden, tienen entre 8 y 60 años, pero el deseo de salir de un problema los unió. Hoy, luchan por alejarse del consumo de drogas que convirtió sus vidas y las de sus familiares en caóticas. En el centro San Juan Pablo Segundo, de la Arquidiócesis de Guayaquil que funciona desde hace cinco años, encontraron la ayuda que necesitaban.

Son más de 200 personas, entre jóvenes y adultos, que se han beneficiado con las comunidades terapéuticas “Sembradores de Vida” y “Trascender” que conforman la Ciudadela Reeducativa San Juan Pablo Segundo, ubicada en La Libertad, provincia de Santa Elena. Cada una de las comunidades tienen distintos planes de tratamiento, uno dirigido a hombres y el otro a mujeres.

Estabilización al usuario, desintoxicación, seguimiento, evaluación, diagnóstico y tratamiento son las etapas del plan individual y grupal que se realiza, teniendo en cuenta el apoyo clínico desde varias especialidades y disciplinas en el área de salud mental, física y espiritual.

Actualmente se encuentran 80 jóvenes internados y 160 están en etapa ambulatoria. Los adolescentes que ingresan al centro terapéutico lo hacen con el consentimiento de sus padres y la previa autorización de un juzgado de la Familia, Niñez y Adolescencia.

En la etapa ambulatoria el usuario solo debe ser parte del CETAD (Centro Especializado en Salud Mental para Adicciones) y no requiere internación. Los beneficiarios ingresan por la mañana y por la noche regresan a sus hogares o salen a trabajar por la mañana y en la noche reciben el tratamiento. También se proyecta tener una sede en Guayaquil, compuesta por una escuela de prevención integral y el CETAD para adolescentes, en el norte de la ciudad (Avenida de las Américas e Isidro Ayora, junto al aeropuerto).

Para poder solventar los gastos de los usuarios que viven en los centros terapéuticos, se realiza cada año, en Domingo de Ramos, la Colecta Cuaresmal Munera en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Guayaquil. Este año la colecta se realizará el domingo 25 de marzo.

Quienes desean realizar donaciones se pueden dirigir a la iglesia más cercana o realice un depósito en el Banco del Pacífico, cuenta corriente #648467-0 de la Arquidiócesis de Guayaquil.