martes 21 de noviembre del 2017
Inicio Historia

Historia

Hemos entrado en el año jubilar de la celebración del sesquicentenario de la erección canónica de la diócesis de Guayaquil. Ciento cincuenta años de una labor fructífera en la construcción del reino de dios. Semilla evangélica que ha caído en tierra buena y ha producido frutos de santidad, que a esta hora son su mejor corona y timbre de gloria. Por eso, quisiera en estas breves líneas, presentar a modo de fichas, los hitos de esta historia, que abarca toda la acción pastoral de la iglesia, tanto en la línea de santificación, de promoción , asistencia, y educación. Ya que en todo momento, la iglesia se ha presentado. Como maestra y madre de nuestro pueblo.

1979
agosto 9

Fundación del convento de la Orden Mercedaria

El 9 de Agosto, el padre Mariano Salvador Navarrete, funda el convento de la Orden Mercedaria en la ciudad. Siglos antes los mercedarios habían evangelizado toda la costa a la Virgen de Mercedes, que sirvió de un agente precioso de evangelización, y la mejor herencia de fe.
1938
febrero 4

Creación de Diócesis de Guayaquil

El Papa Gregorio XVI, por Bula del 4 de febrero de 1938, crea la Diócesis de Guayaquil, a la solicitud del Presidente Vicente Rocafuerte.
1870
agosto 20

Inauguración de la escuela San José

Se inauguración de la escuela popular “San José”, dirigida por los hermanos Cristianos de la Salle.
1867
junio 1

I Sínodo de la Iglesia Guayaquileña

1867:En el mes de Junio, celebración del I Sínodo de la Iglesia Guayaquileña, presidido por Mons. José Tomas de Aguirre, segundo Obispo de Guayaquil. Evento que resultó muy beneficioso para la vida espiritual y pastoral de la diócesis.
1866
enero 1

Fundación de la casa de las recogidas

Se funda el Primer Orfelinato para niñas huérfanas y abandonadas, conocido como “La Casa de las Recogidas”.
1839
septiembre 15

Edificación de Catedral de San Pedro

El 15 de septiembre de 1839 se erige la Catedral de San Pedro, antigua iglesia matriz de Guayaquil.
1832
octubre 29

Nacimiento de Santa Narcisa de Jesús

Nace en el Recinto Nobol, cerca de Daule, Narcisa de Jesús Martillo Morán, muerta en olor de santidad en Lima el 8 de diciembre de 1869.
1817
enero 1

Visita pastoral

Mons. José Ignacio Cortázar, obispo de Cuenca, diócesis a la que pertenecía entonces Guayaquil, realiza la visita pastoral a las veinte parroquias eclesiásticas de la provincia de Guayaquil.
1816
mayo 30

Fundación del Seminario Conciliar de San Ignacio

El cura de la Matriz de Guayaquil, junto al Templo Mayor, funda el Seminario Conciliar de San Ignacio donde se forman numerosas vocaciones nativa para el servicio de la iglesia en Guayaquil.
1766
enero 1

Jubileo eucarístico

El Papa Pio VI, concede a Guayaquil el privilegio de gozar del jubileo eucarístico de las Cuarenta Horas “Diario e interminable todo el año”.
1707
enero 1

Se funda el colerio San Francisco Javier

En 1707, los religiosos de la Compañía de Jesús, fundan el Colegio de “San Francisco Javier”. Es el primer Centro de Cultura en la ciudad.
1694
enero 1

Construcción de la Nueva Iglesia Matriz

A fines de 1694 o principios del año siguiente, se inicia la construcción de la Nueva Iglesia Matriz. La ciudad se extiende hacia la sabana, al sur. Nace la Ciudad Nueva.
1634
agosto 4

Posesión del Vicario

Se posesiona como Cura Vicario de la ciudad el Pbro. Andrés Sánchez de Monasterio.
1600
enero 1

Iglesia y convento franciscano

Los franciscanos fundan Iglesia y convento en Sabana.
1593
enero 1

Fundan convento e Iglesia, los religiosos Agustinos

Con el tiempo San Agustín será declarado por el Cabildo Protector de la ciudad, contra las invasiones piráticas.
1574
enero 1

Primeros misioneros o evangelizadores de la costa ecuatoriana

Religiosos dominicos se establecen en Guayaquil antes de 1574, desde donde se desplazan a las misiones o doctrinas de Daule, Yaguachi y Chongón.
1564
noviembre 25

Fundación del Hostipal de Santa Catalina

Se funda el Hospital de Santa Catalina dirigido desde 1604 por los religiosos hospitalarios de San Juan de Dios.
1548
enero 1

Construcción de la Iglesia Matriz

En los terrenos donde hoy se levanta la Planta Proveedora de Agua, en el barrio las Peñas se edificó la iglesia Matriz. Es el centro eclesial de la ciudad, bajo el cuidado del Cura Vicario.