Iglesia en República Dominicana presenta al Congreso proyecto de educación sexual

Santo Domingo (Gaudium Press).-  Mons. Víctor Masalles, Obispo de Baní y presidente de la Comisión Nacional de Vida de la Conferencia Episcopal Dominicana, presentó a la Cámara de Diputados de República Dominicana un proyecto de ley que regularía la asignatura de «Introducción a la Sexualidad Humana» que se impartiría a los estudiantes desde séptimo grado. La propuesta de la Iglesia hace énfasis en el respeto del derecho de los padres de familia a decidir sobre los contenidos y valores impartidos a los alumnos.

Los contenidos educativos deberían ser aprobados por los padres de familia y corresponder a los fines auténticos de la sexualidad humana.  Según reportó AICA, el texto presentado por el Obispo permite al estado diseñar los contenidos específicos de la asignatura, pero establece que los centros educativos remitan los temas de estudio a los padres de familia, quienes tendrían 10 días laborales para notificar sobre su acuerdo o desacuerdo con los contenidos. La participación de los hijos sería opcional, de forma que los padres de familia que manifestaron su desacuerdo no tendrían que preocuparse por la exposición de sus hijos a los contenidos.

Los contenidos deben ser adaptados a la edad y la madurez de los niños y deben reflejar los fines propios de la sexualidad humana como lo son la reproducción y la intimidad y compromiso exclusivo como parte de una búsqueda responsable de la a satisfacción y la felicidad del otro y la plena realización propia. La asignatura fomentaría la abstinencia durante la minoría de edad para garantizar la adecuada madurez fisiológica, psicológica, emocional y económica necesaria para la toma de decisiones sobre esta materia.

De igual manera, el proyecto incluye la oportunidad de «cada Federación y Asociación de Padres de alumnos de Escuelas Públicas, Liceos y Colegios Privados, debidamente reconocida por cada centro educativo, a formular propuestas enriquecedoras, opiniones u objeciones de los currículos ante el Ministerio de Educación». Las inquietudes deberían ser respondidas por el Ministerio en un plazo menor a 30 días.

Con información de AICA.