•  
     
  •  
     
     
     
     
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
  •  
     
     
     

HITOS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN GUAYAQUIL

Escrito por Administrador. Publicado en Historia

Hemos entrado en el año jubilar de la celebración del sesquicentenario de la erección canónica de la diócesis de Guayaquil. Ciento cincuenta años de una labor fructífera en la construcción del reino de dios. Semilla evangélica que ha caído en tierra buena y ha producido frutos de santidad, que a esta hora son su mejor corona y timbre de gloria. Por eso, quisiera en estas breves líneas, presentar a modo de fichas, los hitos de esta historia, que abarca toda la acción pastoral de la iglesia, tanto en la línea de santificación, de promoción , asistencia, y educación. Ya que en todo momento, la iglesia se ha presentado. Como maestra y madre de nuestro pueblo.

Primeros misioneros o evangelizadores de la costa ecuatoriana: religiosos dominicos, que antes de 1574 se establecen en Guayaquil, desde donde se desplazan a las misiones o doctrinas de Daule, Yaguachi y Chongon.

1593, fundan convento e Iglesia, los religiosos Agustinos.

Con el tiempo San Agustín será declarado por el Cabildo Protector de la ciudad, contra las invasiones piráticas.

1548,se construye la Iglesia Matriz, en los terrenos donde hoy se levanta la Planta Proveedora de Agua, en el barrio las Peñas. Es el centro eclesial de la ciudad, bajo el cuidado del Cura Vicario.

El 25 de Noviembre de 1564,se funda el Hospital de Santa Catalina, dirigido desde 1604 por los religiosos hospitalarios de San Juan de Dios.

1600:Los franciscanos fundan Iglesia y convento en Sabana.

1634:En 4 de Agosto se posesiona como Cura Vicario de la ciudad, el Pbro. Andrés Sánchez de Monasterio.

A fines de 1694 o principios del año siguiente, se inicia la construcción de la Nueva Iglesia Matriz, se extiende la ciudad hacia la sabana, hacia el sur. Nace la Ciudad Nueva.

En 1707, los religiosos de la Compañía de Jesús, fundan el Colegio de “San Francisco Javier”. Es el primer Centro de Cultura en la ciudad.

1766: El Papa Pio VI, concede a Guayaquil el privilegio de gozar del jubileo eucarístico de las Cuarenta Horas “Diario e interminable todo el año”.

El 9 de Agosto de 1979, el padre Mariano Salvador Navarrete, funda el convento de la Orden Mercedaria en la ciudad.

Siglos antes los mercedarios habían evangelizado toda la costa a la Virgen de Mercedes, que sirvió de un agente precioso de evangelización, y la mejor herencia de fe.

El 30 de Mayo de 1816,el cura de la Matriz de Guayaquil, junto al Templo Mayor, funda el Seminario Conciliar de San Ignacio, donde se forman numerosas vocaciones nativa para el servicio de la iglesia en Guayaquil.

1817: Mons. José Ignacio Cortázar, obispo de Cuenca, diócesis a la que pertenecía entonces Guayaquil, realiza la visita pastoral a las veinte parroquias eclesiásticas de la provincia de Guayaquil.

1832:Nace en el Recinto Nobol, cerca de Daule, Narcisa de Jesús Martillo Morán, muerta en olor de santidad en Lima el 8 de diciembre de 1869.

El Papa Gregorio XVI, por Bula del 4 de febrero de 1938, crea la Diócesis de Guayaquil, a la solicitud del Presidente Vicente Rocafuerte.

Es nombre primer Obispo de Guayaquil, el cura Rector de la Iglesia Matriz, Bbro. Francisco Javier de Garaicoa,  el 10 de febrero de 1838.

El 15 de septiembre de 1839;se erige Catedral de San Pedro, la antigua iglesia matriz de Guayaquil.

1866:Se funda el Primer Orfelinato para niñas huérfanas y abandonadas, conocido como “La Casa de las Recogidas”.

Trabajan en esta labor asistencial y promoción, Mercedes Molina y Narcisa Martillo.

1867:En el mes de Junio, celebración del I Sínodo de la Iglesia Guayaquileña, presidido por Mons. José Tomas de Aguirre, segundo Obispo de Guayaquil. Evento que resultó muy beneficioso para la vida espiritual y pastoral de la diócesis.

20 de Agosto de 1870;inauguración de la escuela popular “San José”, dirigida por los hermanos Cristianos de la Salle.

25 de Octubre de 1871;bajo la administración del tercer obispo de Guayaquil, Mons. José Antonio Lizarzaburo, se lleva a cabo el Segundo Sínodo Diocesano.

10 de octubre de 1874;se abre la primera escuela religiosa femenina con las religiosas de los Sagrados Corazones.

19 de mayo de 1978:El futuro obispo de Guayaquil, padre Roberto María del Pozo, S. J, funda la Sociedad de Beneficencia de Señoras, institución que al cabo de más de cien años de vida, todavía persiste en su carisma de caridad. Es la única institución en su género de América.

1889:El Padre Nicanor Corral, inicia la construcción de la Iglesia La Victoria, y con ella, se extiende la ciudad hacia el Oeste.

1893:En los días 30 de Abril, 3 y 7 de Mayo, se celebra el III Símbolo Diocesano, convocado por Mons. Isidoro Barriga Administrador Apostólico de Guayaquil.

10 de Enero de 1897:el canónigo José Domingo de Santistevan, funda un asilo para niños huérfanos en la Hacienda La Atarazana.

22 de Enero de 1904:Mons. Federico González Suárez Administrador Apostólico de Guayaquil, erige la primera parroquia Archipiélago de Colón, en la Isla Isabela, y la llama Parroquia del Rosario.

1906:la escritora Guayaquileña, doña Ángela Maldonado Carbo, funda la revista religiosa mensual “El Hogar Cristiano”, de amplia difusión entre las familias del puerto.

10 de Agosto de 1924:Mons. Andrés Machado, bendice la primera piedra de la nueva Catedral de Guayaquil.

7 de Junio de 1925:Inauguración de la Acción Social Católica, en respuesta a la invitación de Pio XI a la militancia apostólica de los seglares en la Iglesia.

1926:Durante los días 30 y 31 de octubre, solemne celebración de la primera fiesta de Cristo Rey, en el Stadium del American Park.  Marcó una gran importancia en la renovación de la vida espiritual de la diócesis y se arraiga en la ciudad de una manera singular la devoción a Cristo Rey.

1938:IV sínodo Diocesano, celebrado entre los días 6 a 9 de Octubre, por Mons. José Félix Heredia, octavo obispo de Guayaquil.  Conmemorativo del primer centenario de la erección de la diócesis de Guayaquil.  Se reglamenta toda la acción pastoral de la Iglesia local.

1947:El domingo 14 de septiembre, se realiza en la plaza del Centenario, la apoteósica coronación canónica, en nombre del Papa Pío XII, de la venerada imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la Ciudad.

1951:V Sínodo Guayaquilense, entre los días 16 a 18 de febrero.  Lo convoca y preside Mons.  Heredia.  Labor trascendental de Sínodo, la división de la ciudad episcopal, en doce parroquias eclesiásticas y de la diócesis da doce vicarias foráneas.

1956:Mediante la bula de Pío XII, del 22 de Enero, se erje la nueva Arquidiócesis de Guayaquil, nombrando como a su primer Arzobispo a Mons. César Mosquera Corral.

1958:Desde el 24 al 28 de septiembre se celebra en Guayaquil el Tercer Congreso Eucarístico Nacional, que marcó una renovación total en la vida cristiana de la ciudad.

1969:Mons. Bernardino Echeverría Ruíz, segundo Arzobispo de Guayaquil, el 7 de Junio, toma posesión canónica de la Arquidiócesis, y comienza un nuevo capítulo de su historia.

1978: Del 17 al 24 de septiembre se celebra en la ciudad el Congreso Mariano Nacional, bajo el lema “Con María América llega a Cristo”.  En su clausura el Papa Juan Pablo I, envió su único mensaje en español al pueblo ecuatoriano.

1985: 31 de enero, Juan Pablo II, en su visita apostólica al Ecuador, llega a Guayaquil y desde el Santuario de la Alborada, dirige su mensaje sobre la Virgen María.

1985:1 de Febrero, en el templete de los Samanes, el Santo Padre Juan Pablo II, beatifica solemnemente a Sor Mercedes de Jesús Molina, que hace un siglo se santificó en la ciudad de Guayaquil. 

Radio Santiago

Redima

Santuario Nacional Santa Narcisa de Jesús

Seminario Mayor