Más de un millón y medio de personas beneficiadas durante la pandemia

La Libertad, Santa Elena. La Clínica Virgen del Cisne de Redima atendió 84 partos durante la pandemia.

Guayaquil, (DCAG).- La Arquidiócesis de Guayaquil ha beneficiado a más de un millón y medio de personas durante la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus en el país. La ayuda prestada por las diferentes filiales de la Iglesia porteña ha consistido en la entrega de kits de alimentos y medicinas, insumos médicos a hospitales, atención ambulatoria y servicio de telemedicina a todo el país.

Durante la emergencia por la pandemia, las acciones realizadas por las diferentes instituciones de la Arquidiócesis de Guayaquil ayudaron a paliar el colapso del sistema de salud público y la falta de alimentos entre las familias más pobres de las provincias de Guayas y Santa Elena.

La Red de Dispensarios Médicos de la Arquidiócesis de Guayaquil (REDIMA) ante el cierre de sus diferentes centros de salud activó el servicio gratuito de telemedicina con los médicos de las diferentes especialidades que ofertan. Su directora, la Lcda. Elvira Alvarado mencionó que entre los meses de marzo, abril y mayo se atendieron a más de 8 mil personas. REDIMA también entregó kits de medicina e insumos médicos a hospitales, así como atención ambulatoria a los sacerdotes. Además, se atendieron 84 partos en Guayas y Santa Elena.

Otra de las instituciones que redobló sus actividades fue el Banco de Alimentos Diakonía. A través de donaciones de la empresa privada, instituciones gubernamentales y gestión propia se logró recaudar 2’861.782 kilos de alimentos para su distribución en kits de alimentos, beneficiando a 1’657.237 personas.

Esta institución recibió el pasado 23 de junio una donación de 35 toneladas de alimentos que beneficiarán a 100.000 familias. La gestión fue realizada por la Gobernación del Guayas y empresas privadas de países como España, Italia, México y Colombia. Monseñor Luis Cabrera mencionó que: «Es una alegría muy grande al ver que las instituciones tanto estatales como privadas se han unido en un gesto de solidaridad. Pensando en el bien de las personas necesitadas”.

Fundasen (Fundación de Asistencia Social Enlace) también brindó su contingente médico durante el brote más alto de la pandemia a través del servicio de telemedicina gratuito. Alrededor de 50 personas eran atendidas diariamente, con un total de 2500 pacientes atendidos. Isabel Sarmiento, miembro de Fundasen, explica que la ayuda brindada se incluyó la entrega de más de 1400 kits de medicina para personas vulnerables, (mismos que fueron entregados por intermedio de Diakonía), atención médica y medicamentos a los sacerdotes y la donación de insumos médicos.

Las personas interesadas en realizar donaciones pueden comunicarse al número 04-232-2778 de la Arquidiócesis de Guayaquil o al correo [email protected].