Niños con VIH reciben atención gratuita

DCAG (Guayaquil). – Desde hace tres años la Arquidiócesis de Guayaquil lleva adelante un programa de ayuda a niños que tienen VIH y desnutrición. El centro Josemaría se encarga de la entrega de nutrimentos y vitaminas llevando un control adecuado y tomando en cuenta su estado de salud.

Dentro del centro se atiende a 32 niños infectados y 28 con desnutrición; ellos son recibidos una vez al mes por una pediatra capacitada y sensibilizada para realizarles el respectivo chequeo médico. Los menores reciben medicinas para paliar las llamadas enfermedades oportunistas y los suplementos que requiere su dieta. Dos veces al año se les realiza un análisis general para revisar su evolución. Entre los exámenes se encuentran: hemograma, glucosa, hierro, proteínas, físicos químicos, y parasitológicos, los mismos que en un laboratorio particular tendrían un costo de más de 60 dólares y que en el centro se los realizan de manera gratuita.

En la actualidad existe un número importante de niños que viven con VIH, que en su gran mayoría han adquirido el virus vía materna, pues sus madres por distintas razones no conocieron a tiempo su contagio y diagnóstico de VIH y por lo tanto no recibieron el tratamiento oportuno para evitar la transmisión al bebé.

La ayuda para poder solventar el programa viene de la Arquidiócesis de Munich, Cáritas Coreanas, y la Junta de Beneficencia de Guayaquil que entrega medicinas cada año para ser utilizadas por los niños y adultos pacientes con VIH.