Renovación de los Pastores

El Papa Francisco dice: “Me corresponde, como obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”. (Evangelii Gaudium, 32)

Esta tarea de renovación es también para los obispos y los sacerdotes; y, para que no quede en buenos deseos, el Papa Francisco propone una meta y un camino.

La meta es el ideal de las primeras comunidades cristianas, donde los creyentes “tenían un solo corazón y una sola alma”. (Hch 4, 32)

El camino es su presencia en medio del pueblo. En algunas ocasiones, “estará adelante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa, y en ocasiones deberá caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados y, sobre todo, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos”.

La renovación de los pastores, por lo tanto, depende de la apertura y la capacidad que tengan “para escuchar a todos y no sólo a algunos que les acaricien los oídos”. (Cfr. Evangelii Gaudium, 31)