Czestochowa promueve campaña del buen vestir

Guayaquil, (DCAG).- Desde hace más de un mes, la parroquia Nuestra Señora de Czestochowa inició con la campaña “La dominguera para el domingo» que busca promover en los fieles el uso de vestimenta adecuada dentro de la iglesia y la tradición de asistir en familia a la Misa Dominical.

Atrás ha quedado el uso de vestidos y velo en las mujeres y traje en los hombres, quienes en familia se dirigían a tempranas horas del día para asistir a la Santa Misa. Hoy es común ver a personas vistiendo camisetas de sus equipos favoritos, bermudas, ropa deportiva, blusas o vestidos con escote e incluso faldas cortas dentro de los templos.

El mentalizador de la iniciativa, Carlos Ramón Loor, explicó: “Nosotros hablamos de una vestimenta apropiada para asistir a nuestra mayor celebración que es la Misa Dominical. Mi fe no va a cambiar por no llevar una camiseta sino una camisa, más bien deberíamos darlo como una forma de sumisión y humildad ante la Iglesia. También es una ofrenda nuestra forma de vestir, si esta nos produce calor e incomodidad por el clima”.

El Catecismo de la Iglesia Católica en sus numerales 2522 y 2523 indica que “existe un pudor de los sentimientos como también un pudor del cuerpo. Este pudor rechaza, por ejemplo, los exhibicionismos del cuerpo humano propios de cierta publicidad o las incitaciones de algunos medios de comunicación a hacer pública toda confidencia íntima. El pudor inspira una manera de vivir que permite resistir a las solicitaciones de la moda y a la presión de las ideologías dominantes”.

Además de las recomendaciones de ayunar una hora antes de cada Eucaristía, evitar ingerir alimentos, llevar mascotas, usar el celular o conversar dentro del templo; también se incentiva a vestir de manera formal: camisa, pantalón, zapatos (hombres) y vestidos, faldas largas, blusas con mangas, zapatos (mujeres); evitando el uso de ropa deportiva, gorra, zapatillas, bermudas o ropa escotada.