Dos toneladas diarias de alimentos serán recuperadas en Terminal de Víveres

0
1067

Guayaquil, (DCAG).- Como parte del programa “Barriguita llena, corazón contento”, el Banco de Alimentos Diakonía y la Empresa Pública Municipal Desarrollo Acción Social y Educación (EP DASE) firmaron el pasado 11 de mayo un convenio que permitirá la recolección de frutas y verduras por perderse en el Terminal de Transferencia de Víveres.

El convenio permitirá que el personal de Diakonía visite los puestos de los más de 600 comerciantes desde las 06h00 para recolectar las frutas y verduras que no se hayan vendido a los comerciantes minoristas, por lo cual se espera recolectar dos de las cinco a seis toneladas de alimentos que se desperdician diariamente en este mercado.

Mons. Luis Cabrera, presidente de Diakonía, agradeció la colaboración de los comerciantes que desde hace tres años habían venido colaborando con el programa “Barriguita llena, corazón contento” y que ahora abarcará a todos los mayoristas de la Terminal de Transferencia de Víveres. Además ponderó la labor de las autoridades de la ciudad al ponerse al servicio de la comunidad e instó a que la iniciativa se replique en toda la provincia del Guayas.

Se estima que serán 54.000 personas de 159 instituciones adscritas a Diakonía las que se beneficien de los alimentos recolectados; entre los que destacan piñas, bananos, papayas, hortalizas y verduras. Las frutas que presenten un estado avanzado de maduración serán llevadas al centro de procesamiento de Diakonía para la preparación de compotas y mermeladas.

La alcaldesa Cynthia Viteri mencionó que la iniciativa es necesaria por la ayuda que se brindará a las personas más pobres. Sabemos que la mayoría de la gente no tiene empleo, es pobre; pero en medio de ellos hay más pobres aún, a los que todos ignoran. Con este proyecto vamos a recoger los alimentos que no se hayan podido vender: la donación de los comerciantes, también pobres, pero que abrazan a sus hermanos”, expresó.

La iniciativa coincide con la aprobación de la ley para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y mitigar el hambre en personas del Ecuador, donde se exige a las personas y empresas que se dediquen a la industria alimenticia reduzcan de manera significativa sus desechos y que cuando éstos hayan terminado su proceso de comercialización o estén por expirar y sean aptos para el consumo humano sean donados a los bancos de alimentos e instituciones para su posterior distribución y consumo por las personas más vulnerables.

Desde hace diez años el Banco de Alimentos Diakonía ha venido trabajando en la concientización sobre el desperdicio de alimentos, recolección, distribución y entrega de kits de alimentos a fundaciones e instituciones de ayuda social, así como durante el terremoto de 2016 y en la pandemia del Covid 19. Las empresas e instituciones que desean sumarse a esta iniciativa como donantes o beneficiarios pueden comunicarse al (04) 2047270 o al correo [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here