Iglesia porteña incentiva programas de emprendimiento

Los beneficiarios de Resa reciben capacitación para la creación de microemprendimientos.

Guayaquil, (DCAG).- El emprendimiento es una alternativa por la que han optado muchos ecuatorianos ante el desempleo agudizado por la pandemia de Covid. La Iglesia por medio de sus parroquias y filiales ha puesto en práctica diferentes programas para capacitación, montaje y seguimiento de emprendimientos que generen fuentes de trabajo en diferentes zonas de la ciudad.

La comunidad Familias Misioneras de Cristo (FMC) organizó el pasado sábado 16 de julio en el colegio San José Lasalle su I Feria de Emprendedores, además de un bingo en beneficio de sus programas de evangelización.

Desde hace varios meses con la creación de su pastoral Cáritas, la parroquia María Inmaculada Eucarística ha implementado una panadería parroquial, cuyas ganancias sirven para las obras sociales, además de brindar pan a las personas más necesitadas. “Enseñar a pescar con Jesús” es el proyecto con el cual se brinda ayuda a familias de Bastión Popular para iniciar un microemprendimiento.

La iniciativa surgió de la experiencia de Verónica Solarte en la venta de yogurt; quien explicó que los beneficiarios pueden escoger entre 10 proyectos de microemprendimientos como venta de empanadas, yogurt, jugos naturales, donas, helados, gelatina, chuzos, etc.

La parroquia les brinda una charla de inducción sobre el manejo del negocio, dona los implementos y materiales necesarios para iniciar y realiza un seguimiento continuo del mismo. Los beneficiarios tienen como compromiso ayudar por medio una cuota de $5 durante los tres primeros meses para generar capital para la implementación de más microemprendimientos.

“Me siento muy bien con la ayuda que me ha dado la parroquia y con el seguimiento del P. Donald preocupándose por nosotros. El emprendimiento que escogí fue el de vender bolos, helados y gelatinas en mi casa porque tengo niños chiquitos y esto me ayuda en la pdesdearte económica para la comida”, mencionó Maricela Baque, una de las beneficiarias del proyecto.

En su atención integral a personas en situación de calle, el Refugio del Espíritu Santo incluye la capacitación en diferentes áreas para la creación de emprendimientos; como es el caso de Edwin Pulupa Rodríguez, quien tras ser beneficiario de Resa, ahora es uno de sus voluntarios y ayuda en la reparación de los aparatos eléctricos dentro del albergue, además de dedicarse a la venta de latas recicladas iluminadas.

Parroquias como Nuestra Señora de la Presentación (Guasmo Central) próximamente abrirá nuevos cursos para emprendedores. En María Madre de la Iglesia en Ceibos y Santa Teresita de Entre Ríos se han abierto como iniciativas de esparcimiento y encuentro las cafeterías “Campanario Café” y “Jardín de Fátima”, respectivamente.