Parroquia de Posorja busca evitar la deserción escolar

Guayaquil, (DCAG).- Ante la deserción escolar por la falta de un dispositivo móvil y conexión a internet, la parroquia San Francisco de Asís lleva a cabo el proyecto “Letra Digital» que consiste en un infocentro donde los niños y jóvenes de Posorja pueden recibir sus clases virtuales de manera gratuita.

La iniciativa surgió a partir de la gran deserción en la catequesis y la educación escolar debido a la falta de un teléfono inteligente y conexión a internet, por lo cual organizaron una campaña de donación de dispositivos móviles, después colaboraron las empresas DP World, Telconet y Cervecería Nacional para la realización del proyecto, explicó el P. Marco Coloma, mentalizador del mismo.

El infocentro tiene una capacidad para 16 alumnos y cuenta con cubículos personales, sistema de climatización, equipamiento mobiliario (escritorios, sillas), 30 tablets y una computadora, y servicio de internet inalámbrico que permite que los estudiantes de Posorja puedan acudir gratuitamente a recibir sus clases virtuales. Las instalaciones también sirven para la catequesis virtual y la rendición de la prueba de ingreso a la universidad.

Tanto alumnos como padres se familia se benefician con la implementación del proyecto Letra Digital, dado las condiciones socioecónomicas de la mayoría de la población de Posorja. Rocío Chancay contó que a raíz de la pandemia se le complicó conseguir los recursos económicos para instalar el servicio de internet que permitiera que sus dos hijas recibieran clases virtuales.

El proyecto también contempla la obtención de materiales de oficina y útiles escolares, al igual que una impresora que permita a los beneficiados poder construir su portafolio con las tareas realizadas. El infocentro se encuentra abierto desde las 07h00 y el itinerario de asistencia de los niños depende de su horario de clases virtuales.