Santa Elena y Daule son elevadas a diócesis por el Papa Francisco

Tras varios años de servicio, los dos obispos serán los encargados de dirigir las nuevas diócesis del país.

Guayaquil, (DCAG).- Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) anunció hoy que el Papa Francisco ha erigido las diócesis de Santa Elena y Daule, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Guayaquil. Además, se han designado a Mons. Iván Minda y Mons. Giovanni Piccioli, respectivamente como obispos de las nuevas jurisdicciones eclesiales.

La nueva diócesis de Santa Elena tendrá una extensión territorial de 6.343,38 km cuadrados y comprenderá 27 parroquias eclesiásticas, 29 sacerdotes diocesanos, 14 religiosos, 12 comunidades religiosas femeninas, 1 monasterio de clausura y una población de 400 mil habitantes de los cantones de la provincia homónima.

Su nuevo obispo, Mons. Iván Minda Chalá, nació el 20 de febrero de 1960 en Cotacachi, Imbabura. Realizó sus estudios de Teología en la Universidad de Navarra. Fue ordenado como sacerdote el 27 de junio de 1998 en la diócesis de Ibarra. En 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Guayaquil, siendo el primer afroecuatoriano en ostentar dicho cargo. Desde 2018 a 2020 se encargó de la administración apostólica de la diócesis de Ibarra, para luego regresar a la urbe porteña.

“Esta designación para Santa Elena me llena de inmensa alegría porque me permite asumir un nuevo reto pastoral, lleno de júbilo y dificultades; pero con la gracia divina siempre se puede salir adelante. Me ha dado mucha ilusión porque es una tierra de gente buena, sencilla, de mucha fe, generosa en todos los sentidos, de manera que con la ayuda de los sacerdotes y los fieles podamos hacer crecer el pueblo de Dios para su gloria”. Expresó el prelado.

En tanto, la nueva diócesis de Daule comprenderá una extensión territorial de 5.992,33 km cuadrados de los cantones Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo, Nobol, Santa Lucía, Isidro Ayora, Palestina, Balzar, Colimes, El Empalme, Salitre (desde el km 14,5, sector la T) y Daule, exceptuando la parroquia La Aurora. Contará con 27 parroquias eclesiásticas, 28 sacerdotes diocesanos, 9 comunidades religiosas femeninas, 1 monasterio de clausura y una población de 471 mil habitantes.

Para Mons. Piccioli “son sentimientos encontrados por la confianza en Dios, que a través del Santo Padre me ha elegido como primer Obispo de la nueva diócesis de Daule. Al mismo tiempo, preocupación porque los problemas y desafíos serán muchos. Me gustaría seguir viviendo como un obispo pastor, que pueda estar cercano a sus sacerdotes, conocerlos y compartir con ellos el camino que haremos juntos en la nueva diócesis».

El nuevo obispo nació el 10 de julio de 1957 en Erbusco, Italia. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario de Brescia y se ordenó sacerdote en 1982. Para 2013, el Papa Francisco lo nombró como obispo auxiliar de Guayaquil y en 2016 recibió la ciudadanía ecuatoriana.