Santuario Nuestra Señora de la Elevación

Cada 13 de noviembre los feligreses celebran la fiesta de la Virgen de la Elevación.

Guayaquil, (DCAG).- El Santuario Nuestra Señora de la Elevación es un templo dedicado a la Virgen María, ubicado en la Cdla. La Chala (suroeste de Guayaquil), cuya devoción se remonta a una aparición mariana en Ambato en 1695.

Todo inició en 1971 cuando el P. Hugo Vásquez Almazán llegó a La Chala para construir una capilla y una casa parroquial. Consiguió dos terrenos en la calle Segunda e inició la construcción. Mons. Bernardino Echeverría Ruíz, entonces arzobispo de Guayaquil, dio su apoyo para que la capilla se convirtiera en un templo, dedicado a Nuestra Señora de la Elevación, a la que era muy devoto.

Esta advocación mariana es propia de Ambato. En el amanecer del 13 de noviembre de 1695, la Virgen María se le apareció al indígena Juan Chacarín en una piedra gigante en una zona rural denominada Chiquicachua para advertir que el pueblo recibiría un castigo terrible si no hacían penitencia por sus pecados; siendo este el terremoto de 1698 que destruyó gran parte de Ambato y que inició con la devoción a la Santísima Madre Dios.

Tras conseguir ayuda extranjera, el templo pudo ser una realidad, convirtiéndose en una parroquia el 18 de agosto de 1974, desmembrando su territorio de la parroquia Espíritu Santo. Ante la afluencia de personas y el gran cariño del Arzobispo por la Virgen María, el 6 de enero de 1984 la parroquia Nuestra Señora de la Elevación fue erigida como Santuario Diocesano. Su fiesta se celebra cada 13 de noviembre, donde los feligreses realizan la novena y la procesión en su honor.

En el Santuario Nuestra Señora de la Elevación atiende de martes a sábado de 14h00 a 17h00. Las misas son de martes a viernes a las 19h00 y los domingos a las 08h00 – 10h00 – 19h00.