Un hogar para adultos mayores enfermos y desamparados

Elaborado por: Kevin Yépez Morán

Guayaquil, (DCAG).- Encontrar un lugar digno para vivir, no fue fácil para Carlos Andino Rodríguez, un hombre de 81 años que llegó en el 2018 a la Fundación “Casa del Hombre Doliente”, institución que pertenece a la Arquidiócesis de Guayaquil. Luego de sufrir una fractura en su columna mientras realizaba labores de limpieza al interior de un mercado, recuerda con esperanza aquel episodio que le cambió la vida.

“No todos los golpes dejan cicatrices, a veces te cambian la vida” afirmó Andino, quien confesó que antes de llegar a la Casa del Hombre Doliente, vivió momentos muy difíciles. Se ganaba unos cuantos dólares recogiendo basura y limpiando todos los días, con ese dinero iba siempre a un local donde pagaba un dólar por el almuerzo y la merienda. En la noche, luego de realizar su tradicional visita al Parque Centenario, se dirigía al interior de un carro viejo, ubicado en el garaje de una casa, donde le permitían entrar por las noches, ahí él había adecuado un espacio para descansar.

“Dormí durante algunos años en el interior de ese carro, pero luego del accidente que tuve, una persona de buen corazón me trajo hasta acá y realmente cambió todo para mí. Ahora pensar que tengo una atención todo el día, un lugar para dormir, un espacio para orar, asistencia médica, hace que mi vida sea más tranquila. A veces extraño poder ir al Parque Centenario, sentarme y reírme con los comediantes, pero finalmente aquí encontré a mi familia”.

La Fundación “Casa del Hombre Doliente” se caracteriza por brindar atención humana integral a pacientes adultos en estado de abandono y ancianos en fase terminal de su enfermedad, ese es el principal objetivo de esta institución de la Arquidiócesis que en la actualidad alberga a 54 pacientes en sus instalaciones ubicadas en Samanes 7, norte de Guayaquil.

La Casa del Hombre Doliente realizará el próximo 25 de octubre su cena benéfica, a la que denominan “Consomé caliente para el alma”. Durante 21 años se ha realizado este evento que cuenta con la participación de varias artistas nacionales y el apoyo de las empresas que junto a su aporte generoso permiten continuar con esta obra de la Iglesia.

Las personas e instituciones que estén interesadas en realizar donaciones o en adquirir una entrada para la Cena Benéfica organizada por la Fundación Casa del Hombre Doliente, pueden llamar al (04) 2-212145, escribir al correo [email protected].