Resa presenta estudio sobre personas en situación de calle

0
1091
Mons. Luis Cabrera entrega una placa de reconocimiento al ministro Vicente Taiano por su colaboración con el Refugio Resa.

Guayaquil, (DCAG).-  El Refugio Espíritu Santo (Resa) presentó el pasado 27 de noviembre los resultados del estudio sobre las personas en situación de calle que no realizan mendicidad. Al evento acudieron Mons. Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y el ministro de Inclusión Social, Vicente Taiano, institución que colaboró con la investigación.

A pesar de que generan sus ingresos, estos no les alcanzan para tener un lugar donde vivir, es la situación que reveló el estudio realizado por Resa en 362 personas, de las cuales 231 viven a la intemperie, 77 en albergues y 54 son ayudados por el refugio perteneciente a la Arquidiócesis de Guayaquil.

Mons. Luis Cabrera, presidente de Resa, destacó la labor realizada: “Hay muchísima gente que se está poniendo al servicio de esta obra con lo que saben, ya sea en lo médico, artístico o profesional; motivados por el amor y el respeto al hombre. Saber que detrás de esa máscara de indigente hay un ser humano que tiene una historia, un nombre; pero sobretodo que es hijo de Dios que necesita de nuestro apoyo».

Según el estudio, no sólo es su condición de indigentes, también están las causas de su situación actual; entre las que destacan: desempleo, separación familiar, migración, nivel de educación, presión social y adicción. De las 362 personas, el 81% son hombres, 75% ecuatorianos, 53% casados, un 29% tuvo una educación secundaria incompleta y un 45% mencionó que consumía drogas regularmente.

El Ministro Taiano explicó que la colaboración realizada con Resa es necesaria para tener eficacia en el combate de la mendicidad, problema que aumenta durante diciembre, además de continuar apoyando iniciativas de este tipo.

Resa no sólo les da un lugar donde dormir o alimentación, su objetivo es brindarles la “oportunidad de tener una vida digna» a través de la capacitación en diferentes áreas.

“Soy ingeniero automotriz y trabajaba en un taller mecánico, pero en la pandemia los dueños murieron y el taller cerró. Me quedé sin trabajo y en la calle. Resa me ayudó y hoy puedo tener un emprendimiento vendiendo plantas de vivero para poder salir adelante” explicó Martín Antunes, un venezolano que por la crisis que vive su país migró a Ecuador.

También se entregó un reconocimiento al Ministro Taiano por su colaboración con Resa. Para colaborar en la ayuda a las personas en situación de calle pueden comunicarse al número +593 96 128 6363 o en la página de Facebook del Refugio Resa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here