Arquidiócesis contribuye con educación inclusiva

Guayaquil (DCAG).- La Red Educativa Arquidiocesana (REA) cuenta con cuatro unidades educativas que impulsan la educación inclusiva en distintos sectores de la ciudad. Este modelo busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

Las escuelas inclusivas que pertenecen a la Arquidiócesis de Guayaquil son:  San Joaquín y Santa Ana,  Unidad Educativa Santiago de las Praderas (UESPRA), Consolata y Huayna Cápac.

Estas instituciones cuentan con herramientas y la metodología necesaria para que el alumno pueda elevar su autoestima y logre desarrollar su confianza, vocabulario y convivencia.

El propósito de la educación inclusiva es permitir que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante las distintas capacidades y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje. El término incluir implica que el equipo educativo pueda aplicar el currículo de educación inicial y general básica, pero con las adaptaciones necesarias y con metodología adecuada. Es decir, sin usar las técnicas de conferencia, dictado, ni transcripción, sino con trabajo grupal, gestualidad, corporalidad e integración sensorial para compensar las dificultades en la oralidad.

En Guayaquil, según el listado del Ministerio de Educación, solo existe una escuela pública inclusiva.