Conferencia Episcopal Ecuatoriana anunció el fallecimiento del quinto cardenal del Ecuador

0
797

Guayaquil, (DCAG).- La noche del pasado 15 de noviembre, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) confirmó el fallecimiento del Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga a sus 86 años de edad, quien entre 1972 y 1975 se desempeñó como Obispo Auxiliar de Guayaquil. El funeral del difunto Arzobispo se llevó a cabo el martes 17 de noviembre a las 10h00 en la Catedral Metropolitana de Quito.

Mons. Luis Cabrera, Presidente de la CEE, afirmó que “si bien la ausencia física de una persona tan querida, como nuestro Cardenal Raúl Vela Chiriboga, nos deja un vacío o una sensación de soledad, también se gana un nuevo testimonio de amor a la vida y a su ministerio; cuyo ejemplo, palabra serena y cálida seguirán resonando en nuestros corazones”.

El Cardenal ecuatoriano nació el 1 de enero de 1934 en Riobamba. Estudió en el seminario mayor de Quito y fue ordenado como sacerdote en 1957. Colaboró en la pastoral para los indígenas y fundó la escuela de Fátima para la educación de los jóvenes. También se desempeñó como secretario general de la CEE.

El 20 de abril de 1972 se lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guayaquil hasta que en 1975 se convirtió en obispo de Azogues. Participó como delegado del Ecuador en la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de 1981 a 1988 fue miembro de CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

“Se preparó, en estas últimas semanas, para este encuentro definitivo con el Señor de la Vida. Soy testigo de ello. Confió en Dios, a quien amó y predicó durante los 63 años de su vida sacerdotal y 48 de vida episcopal. Ecuador pierde a un pastor bueno, sencillo y humilde, entregado plenamente a la misión, de un gran corazón pastoral y de una cercanía manifestada en muchos signos y detalles pequeños”, rememoró Mons. Alfredo Espinoza, Arzobispo de Quito.

Participó en el Sínodo de los Obispos sobre la vida consagrada en Roma en 1994. Fue elegido presidente de la fundación «Misas para los sacerdotes de Ecuador» en el año 2000. San Juan Pablo II lo nombró como Arzobispo de Quito en 2003, donde se encargó de la formación de los sacerdotes, hasta que en 2010 renunció a su cargo, año donde el Papa Benedicto XVI lo creó cardenal, convirtiéndose en el quinto ecuatoriano en recibir ese título, también participó del Cónclave que eligió al Papa Francisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here