Marlene Marcial: “Vivir en el mundo, sin ser del mundo”.

Elaborado por: Kevin Yépez Morán

Guayaquil, (DCAG).- El Ordo Virginum es un estilo de vida que nace en las primeras comunidades cristianas y que en el siglo XX fue recuperada por el Concilio Vaticano II. En junio de 2018, Mons. José Rodriguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, presentó la instrucción Ecclesiae Sponsae Imago, sobre el Ordo Virginum. Marlene Marcial, consagrada a la Orden de las Vírgenes en la Arquidiócesis de Guayaquil, nos comenta sobre esta forma de vida consagrada.

¿Qué es el Ordo Virginum?
El Ordo Virginum (Orden de las Vírgenes) es una vocación que aparece en las primeras comunidades cristianas. En ese contexto, quienes pertenecían al Ordo Virginum, eran mujeres laicas que se consagraban totalmente a Dios y que seguían viviendo en sus casas y realizando sus actividades habituales. Yo lo describiría en una frase: Vivir en el mundo, sin ser del mundo.

¿Qué diferencia existe entre una religiosa y una consagrada al Ordo Virginum?
Bien, las religiosas viven en comunidad, hacen votos, usan hábito y dependen de una superiora, mientras que las consagradas al Ordo Virginum, somos consagradas únicamente por el obispo titular de la diócesis y estamos directamente bajo su autoridad. Además, no vivimos en comunidad, nuestra misión es vivir el Evangelio desde el entorno en el que estamos.

¿Cuál es el proceso que una mujer debe seguir para ser consagrada al Ordo Virginum?
Como requisito inicial, debe ser una mujer mayor a veinticinco años, presentar una solicitud al obispo diocesano adjuntando la carta de recomendación de su guía espiritual (sacerdote). Luego, las postulantes que sean admitidas deberán pasar por un proceso de formación no menos de dos años, donde se educarán en temas de cristología, mariología, teología, doctrina social de la iglesia e introducción a la vida consagrada.

En Guayaquil ¿Cuántas mujeres consagradas pertenecen a esta orden?
En el 2019, hemos sido consagradas dos personas por el arzobispo de Guayaquil. Actualmente se está haciendo un estudio de cuántas mujeres pertenecen al Ordo Virginum en esta diócesis. Hemos iniciado una formación con seis postulantes los primeros sábados de cada mes ya que nuestro objetivo es promover esta vocación en esta arquidiócesis.

¿Dónde deben acudir las mujeres interesadas en esta vocación de la Iglesia?
Las mujeres que estén interesadas, deberán entregar una carta de presentación en la curia (Clemente Ballén y Chimborazo) o enviando un correo a [email protected].