Ministerio del Catequista busca preparar mejores fieles

Guayaquil, (DCAG).- El pasado 11 de mayo, el Papa Francisco promulgó la carta apostólica en forma de motu proprio “Antiquum Ministerium«, donde instituyó el Ministerio del Catequista con el objetivo de fortalecer el perfil de las personas que ejercen la función de educadores en la fe de niños, jóvenes y adultos dentro de la Iglesia.

El P. Juan Carlos Saltos, encargado de la catequesis en la Arquidiócesis de Guayaquil, explicó que el nuevo Ministerio de Catequesis es una “invitación que nos hace el Santo Padre a que los catequistas tengan una formación con una normativa más exigente que todos estamos llamados a cumplir, lo que ayudará a tener buenos catequistas, verdaderamente formados que puedan dar una mejor enseñanza a los niños, jóvenes y padres de familia, con lo cual preparamos mejores laicos y fieles”.

El Papa Francisco menciona en la carta apostólica que los miembros del ministerio de catequesis deberán ser llamados e instituidos por el obispo, demostrar madurez y profundidad en su fe participando con fervor en las actividades de la Iglesia; recibir formación bíblica, teológica, pastoral y pedagógica.

Para Danny Puno, catequista de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, la decisión pontificia es un incentivo para seguir formándose: “En nuestra parroquia la catequesis era manejada como un grupo parroquial más y con la decisión del Santo Padre damos un paso más en el servicio que le prestamos principalmente a Dios y a las autoridades eclesiásticas. Es un incentivo para seguirme preparando para poder llevar el mensaje de Dios a los niños y personas que lo necesiten, de la mejor manera”.

El P. Saltos también explicó que los actuales y nuevos catequistas deberán cumplir con los parámetros que disponga la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para el nuevo ministerio. Además destacó que la Arquidiócesis de Guayaquil ha venido realizando un proceso de formación constante desde hace varios años, donde se ha incentivado el crecimiento espiritual y académico de los educadores en la fe.