Posorja rinde homenaje a pescadores fallecidos

La procesión acuática sirvió para homenajear a los pescadores fallecidos durante la pandemia.

Guayaquil, (DCAG).- Como una muestra de su identidad religiosa, la parroquia San Francisco de Asís y la asociación “Amigos del mar» rindieron homenaje a los cerca de 400 pescadores fallecidos a nivel nacional, en la II edición de la procesión acuática en honor a la Virgen del Carmen realizada el pasado 20 de julio en Posorja.

“Nuestra procesión acuática es una manifestación de la fe en Dios que tienen los pescadores al salir al mar en condiciones imposibles. La fe es la ayuda, la esperanza en el momento de la dificultad. Para nosotros es la celebración de nuestra identidad de un pueblo cercano, unido, dependiente del mar; pero al mismo tiempo dueño de una cultura religiosa y de una gran fe”, expresó el P. Marco Coloma, párroco de Posorja.

El programa inició a tempranas horas del día en el muelle de la empresa Fortidex donde los fieles, pescadores y varias autoridades se dieron cita para participar del pregón y la Santa Misa presidida por el párroco de la iglesia San Francisco de Asís.

Mariana Quijije, presidenta de la asociación “Amigos del Mar», explicó que “en este año, hemos tenido a nivel nacional cerca de 400 compañeros que han muerto, nuestra solidaridad con sus familias y hoy vamos a lanzar flores al mar en conmemoración a ellos, en esta lucha porque nosotros en plena pandemia seguimos trabajando para la soberanía alimentaria del país”.

Leopoldo Rivera, asistente al evento, mencionó que “es un honor poder participar de esta procesión acuática y ver la multitud de católicos que nos congregamos para rendir homenaje y agradecer a nuestra madre María y al Padre Celestial; eso nos regocija y nos alienta a seguir adelante”.

Barcos pesqueros, yates y lanchas acogieron a los asistentes para recorrer junto a la imagen de la Virgen del Carmen uno de los canales del golfo de Guayaquil.

La procesión estuvo acompañada por los cantos y las oraciones de los asistentes, quienes tiraron flores blancas al mar en memoria de los pescadores fallecidos en sus faenas. El acto culminó con la bendición de cada una de las cerca de 60 embarcaciones participantes.