Congreso Católico Juvenil en honor a Carlos Acutis

Carlos Acutis se destacó por su labor de evangelización a través del internet.

Guayaquil, (DCAG).- «Nacimos como originales y morimos como fotocopias» es el lema del I Congreso Católico Juvenil ‘Originales’ que organiza la parroquia San Lucas Evangelista, en honor a Carlos Acutis, considerado como el cyber apóstol de la Eucarística. El evento se realizará el próximo sábado 15 de agosto a las 18h00 y será transmitido por las redes sociales de la parroquia.

El congreso busca «dar a conocer a los jóvenes católicos de hoy la obra y el legado de Carlos Acutis a través del testimonio de vida de 5 jóvenes en sus propios estados de vida», menciona el comunicado oficial del evento.

Los temas del congreso están dados por las frases más icónicas de Acutis; entre los conferencistas están: el P. Roberto Rodríguez, párroco de la Iglesia San Lucas Evangelista (“Nacemos originales y morimos como fotocopias”), Hermano Axel (“Jerusalén está al lado de nuestra casa”), Amy González (“Vivir sin malgastar un solo minuto”), Siuling Ching (“Estar unida a Jesús siempre, es mi proyecto de vida”), Dennis Zumbana (“Nuestra meta, el infinito”), Andrea Arias (“Eucaristía: mi autopista al cielo»).

Carlos Acutis fue un joven nacido en 1991 en Londres, a la edad de 7 años hizo su Primera Comunión y empezó su amor por la Eucaristía a la que consideraba como «Mi autopista hacia el cielo», asistía todos los días a Misa, además de rezar el rosario. Realizó voluntariado como catequista y en obras de caridad. Usó internet para dar a conocer su fe, creando páginas web sobre la Eucaristía y los milagros eucarísticos alrededor del mundo. Falleció el 12 de octubre de 2006 tras padecer leucemia.

El Papa Francisco declaró a Carlos Acutis como venerable el 5 de julio de 2018, tras el inicio de su proceso de canonización en 2013 por el Cardenal Angelo Scola. El 21 de febrero de 2020 fue reconocido el milagro de curación de un niño brasileño que padecía páncreas anular (enfermedad congénita que produce el vómito de todo lo que se ingiere), el mismo que ocurrió el 12 de octubre de 2010 cuando una reliquia del futuro beato se encontraba en la capilla Nuestra Señora de Aparecida. El niño al tocar la reliquia pidió «dejar de vomitar» (como le había aconsejado su abuelo) y luego se comprobó mediante exámenes médicos que el niño había sido curado.

La beatificación de Carlos Acutis está prevista para el próximo 10 de octubre en el Santuario del Despojo en Asís (Italia), dónde también se reposas sus restos.