Convenio permitirá préstamos para mujeres emprendedoras

La iniciativa surge del P. Collins McInnes para ayudar a las mujeres de escasos recursos.

Guayaquil, (DCAG).- Con el objetivo de ayudar al crecimiento económico de las mujeres, el pasado 8 de marzo, la Arquidiócesis de Guayaquil suscribió un convenio para la implementación del proyecto “Microemprendimiento San José Obrero” en toda la ciudad, iniciativa implementada por el P. Colin MacInnes en el sector de Balerio Estacio.

El proyecto inició hace más de 10 años, cuando el sacerdote escocés llegó como misionero al noroeste de Guayaquil, donde al evidenciar la pobreza y el desempleo decidió usar sus ahorros para crear una banca solidaria que brindara pequeños préstamos a las mujeres del sector para la implementación o mejoramiento de pequeños negocios. Con el convenio firmado, el proyecto se extenderá a otros sectores de la urbe.

El éxito del proyecto depende del concepto de solidaridad mutua, formamos un grupo de 10 a 15 personas quienes reciben el dinero y lo distribuyen entre sus miembros en base a su capacidad de pago. Se forma un ambiente de mutua ayuda porque todos son responsables, si alguno de los miembros tiene un inconveniente para cancelar su cuota semanal”, explicó el P. Colin.

Tras la creación de los grupos de mujeres; se les brinda capacitaciones sobre diversos temas relacionados al emprendimiento y la gestión de sus finanzas, se analizan los proyectos que presente cada una de las miembros y se procede a la entrega de un monto de hasta $500, con un interés del 9% (préstamos menores a $200) y 12% (mayores a $200), que son cancelados en un plazo de 16 semanas.

El proyecto “Microemprendimiento San José Obrero” se ejecuta actualmente en las parroquias San José Obrero y La Consolata, en el noroeste de Guayaquil. Las mujeres interesadas en formar parte del proyecto pueden acercarse a las oficinas de las iglesias mencionadas.