MICTE celebra 25 años evangelizando a personas sordas

Micte trabaja en la evangelización de las personas sordas y sus familiares.

Por medio de una contrariedad familiar, dos hermanas fueron llamadas por Dios a servir a las personas sordas, creando el 25 de septiembre de 1997 la Misión CatólicaMi Corazón te Escucha (MICTE) que el pasado domingo cumplió 25 años en la evangelización de las personas con discapacidad auditiva y la enseñanza de la lengua de señas católica a sus familiares.

Una meningitis privó de su audición a un hermano de Gladys y Allison Chiluiza Segovia, siendo el inicio de un largo camino para aprender lengua de señas mientras acompañaban a un grupo de personas sordas que practicaban deporte en la iglesia San Juan Bosco. Se dieron cuenta que ellos no tenían señas para aprender la fe cristiana y recibir los sacramentos, por lo que decidieron crear paulatinamente un lenguaje religioso.

Con la ayuda de un televisor que les prestaba el P. Jorge Almeida y algunos videos, empezaron a ver películas religiosas y luego a hacer teatro sobre esos pasajes bíblicos, creando de a poco, las señas para cada personaje y momento de las Sagradas Escrituras; siendo su primera catequesis acerca de la parábola “El Sembrador”. Tras 4 años y con la ayuda del P. Alfredo Villalba pidieron la bendición de Mons. Juan Larrea Holguín, quien otorgó el permiso de creación oficial de la Misión Católica “Mi Corazón te Escucha” (MICTE) e iniciaron con 15 personas sordas un 25 de septiembre de 1997 en la parroquia Cristo Redentor.

Las personas sordas tienen muchas dificultades en su vida cotidiana: para ir al médico, al banco, en sus trabajos, en las escuelas, etc. porque no hay personas que entiendan la lengua de señas y necesitan a alguien que los ayude a comunicarse. Los niños que sí escuchan y se crían con padres sordos también tienen dificultades de lenguaje”, explicó Gladys Chiluiza, coordinadora de Micte.

En 1998 organizaron el primer curso de lengua de señas católicas (actualmente tiene más de 4000 señas), donde estuvieron presentes el P. Jorge Calderón y P. Luis López, y que organizan anualmente para la formación de nuevos intérpretes; al igual que los cursos de catequesis para que las personas sordas reciban todos los sacramentos.

Actualmente, MICTE tiene una casa de formación en las parroquias Cristo Redentor y Santo Tomás Moro; donde se reúnen desde el jueves hasta el domingo para la formación presencial y virtual a las personas sordas, sus familiares y personas que desean aprender la lengua de señas católica. Además, interpretan en lengua de señas una de las Misas dominicales en cada parroquia y la celebrada por el arzobispo de Guayaquil en TV y redes sociales.

Quienes deseen ser voluntarios en la pastoral o quieran donar materiales lúdicos (hojas de papel, lápices de colores, láminas, etc) para la evangelización de las personas sordas  pueden comunicarse al +593 99 106 1838 o acercarse a la casa Micte (Asunción y México).