Palestina: Misión rumana pasa a dauleño

Guayaquil, (DCAG).- Tras la culminación de la misión rumana en Ecuador, el pasado lunes 2 de septiembre la comunidad de San Bartolomé de Palestina recibió como nuevo párroco al sacerdote P. Omar Guaranda quien dejó su responsabilidad como párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de Guayaquil, para comenzar su nuevo encargo pastoral.

El nuevo pastor de Palestina cuenta con 19 años de sacerdocio. Empezó su labor pastoral como párroco de la Iglesia Santa Clara (Daule) donde permaneció siete años, continuó siete años más en Santiago Apóstol (Guayaquil) y finalmente en Sagrado Corazón de Jesús (Guayaquil) donde además ejerce la función de Vicario Episcopal de la Zona Centro. Asegura que la noticia del cambio de parroquia lo tomó por sorpresa, pero se encuentra muy contento del recibimiento que le ha dado la comunidad y a su vez dichoso por colaborar ahora en la vicaría Daule-Balzar.

El sacerdote desea continuar con la forma de trabajo de sus antecesores que le han permitido a la comunidad crecer en la fe. La misión rumana que inició el 27 de noviembre del 2005 con la llegada del sacerdote diocesano P. Bartolomeu Blaj perteneciente a la diócesis de Iasi de Rumania y que comenzó su trabajo pastoral en esa vicaría de la mano de Monseñor Helmut Nagorziansky, fue enviado como párroco a la comunidad de San Bartolomé de Palestina gracias a la solicitud y la necesidad que esa comunidad tenía de un guía espiritual.

Los trabajos de remodelación de la iglesia, la construcción de la casa parroquial y un centro pastoral con siete aulas y un auditorio principal, la edificación de varias capillas en los diferentes recintos de Palestina, son muchos de los trabajos que se destacan del tiempo de trabajo pastoral que realizó el sacerdote rumano en la comunidad; sin dejar de lado, y como labor más importante, fomentar la fe y el crecimiento espiritual de toda la feligresía católica.

Tras 10 años de párroco, el 20 julio del 2015 dio por culminada su labor, pero no la misión rumana, pues fue continuada por los sacerdotes P. Alin Catalin Butnaru y P. Alendrandru Balatchi quien diera por finalizada la misión el pasado 4 de junio del 2019, es decir 14 años de actividad pastoral.

Las huellas dejadas a su paso por los sacerdotes se ven reflejada en los trabajos que realiza la comunidad en favor de la Iglesia, las multitudes que llenan las Santas Misas y el gran número de comuniones eucarísticas.

“Soy ‘pata amarilla’ como le dicen a los dauleños” (risas) “es una alegría estar con esta gente sencilla y humilde, me siento en casa, vengo a dar todo lo mejor de mí y a darme para anunciar el Evangelio en estas tierras de Palestina que me han hecho sentir muy bien” declaró el P. Omar a este medio.

El próximo jueves 26 de septiembre, Mons. Luis Cabrera visitará la comunidad de Palestina para realizar la Santa Misa de posesión oficial del P. Omar Guaranda como nuevo párroco de la iglesia San Bartolomé, ceremonia a realizarse a las 20H00.