Pastoral Arquidiocesana de Exorcismos

Escrito por: Kevin Yépez Morán

Guayaquil, (DCAG).- El pasado jueves 11 de julio, en la parroquia María Madre de la Iglesia, se realizó la presentación oficial de la Pastoral de Exorcismos de la Arquidiócesis de Guayaquil. Este equipo pastoral dirigido por los sacerdotes Francisco Sojos y Jorge Cueva, tiene como objetivo atender los distintos casos de posesión demoníaca en la Iglesia local.

El exorcismo es un sacramental de la Iglesia, regido por normas litúrgicas, por el cual se ordena al demonio abandonar el cuerpo de la persona que tiene bajo su poder. Según el Derecho Canónico el único que puede realizar exorcismos es el obispo y sólo el sacerdote a quien este delegue. En Guayaquil se han registrado más de diez casos de posesión que han sido atendidos por la naciente pastoral.

Por su parte el padre Francisco Sojos, explicó que “pueden existir diversos motivos de posesión, pero los más frecuentes son por brujería, satanismo o santería. Esto por lo regular se da en un ambiente donde falta la gracia de Dios”. Además, dio a conocer una serie de requisitos que se deben cumplir para recibir atención por parte de la Pastoral de Exorcismos.

Asimismo mencionó que se necesita la ayuda y el compromiso de todos los laicos que pertenecen a movimientos apostólicos, grupos laicales y comunidades que con su oración de intercesión, fortalecerán las acciones de esta pastoral, que así podrá asistir a los fieles en caso de necesidad.

Este jueves 18 de julio a las 20h00, en la parroquia María Madre de la Iglesia, ubicada en la ciudadela Los Ceibos, se realizará la intercesión por las Benditas Ánimas del Purgatorio. Durante esta noche también se realizará la inscripción para el curso sobre intercesión en exorcismos, al que asistirán los dos delegados de los grupos y movimientos que participaron de esta primera convocatoria. Para más información se pueden comunicar a los correos [email protected] o [email protected].