Arquidiócesis de Guayaquil presentará instalaciones de su centro de rehabilitación

Elaborado por: Kevin Yépez Morán

Guayaquil, (DCAG).- La Arquidiócesis de Guayaquil realizará este viernes 22 de noviembre a las 18h00 la presentación oficial de la Comunidad Terapéutica San Juan Pablo II, que gracias al aporte económico realizado por la Teletón 2018, benefactores de la empresa privada y el dinero recaudado en la colecta cuaresmal Múnera 2019, el centro ha concluido con la fase de equipamiento.

El evento contará con la presencia de autoridades civiles, eclesiales y representantes del proyecto, entre ellos el arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera y el director ejecutivo del establecimiento, Miguel Cardozo. Mediante un recorrido por las instalaciones del centro los directivos darán a conocer a la ciudadanía, esta obra que albergará hasta cincuenta adolescentes (varones) con problemas de adicción.

La Comunidad Terapéutica San Juan Pablo II, es una iniciativa de la Iglesia local, creada con el objetivo de rehabilitar y mejorar la calidad de vida de los jóvenes con dicha problemática bajo un enfoque cristiano. Está ubicada en la Av. de Las Américas junto al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Cardozo mencionó que “El establecimiento cuenta ya con la residencia para los jóvenes con sus baterías sanitarias individuales, sistema contra incendios, área de cocina, lavandería, almacenamiento de alimentos, recepción, auditorio, un área recreativa para incentivar la actividad física y un huerto orgánico en donde se cultivarán frutos que serán consumidos por los propios residentes”. Además, indicó que sólo están esperando los permisos necesarios del Ministerio de Salud Pública, para que el centro entre en funcionamiento.

Asimismo, explicó que una vez que el proyecto entre en marcha, los pacientes deberán pasar por un tratamiento que está distribuido por etapas. “La primera etapa es la desintoxicación, se trata de eliminar el alcohol u drogas del organismo y conseguir la estabilidad física del paciente; la segunda etapa es la deshabituación donde el paciente ya no depende del consumo de sustancias psicotrópicas y finalmente la reintegración, ahí se llevarán a cabo terapias psicológicas, ocupacionales y actividades educacionales, donde le enseñaremos oficios a los pacientes con la finalidad de reinsertarlos en la sociedad”.