«Desde el primer día supe que iba a ser difícil expresar mi fe en la universidad»

La Pastoral Universitaria busca integrar a los jóvenes católicos para que sean evangelizadores en las aulas.

Guayaquil, (DCAG).- Aunque el origen de las universidades modernas se remonte a una invención de la Iglesia Católica, en la actualidad el carácter laico de la educación superior dificulta que los estudiantes expresen libremente su fe cristiana. Desde la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Guayaquil se ha venido trabajando para revertir esta situación.

En compañía de Mons. Andrés Carrascosa, nuncio apostólico del Ecuador, y Mons. Gerardo Nieves, obispo auxiliar de Guayaquil, varios jóvenes de diversas universidades de la ciudad se reunieron en la Pastoral Universitaria para generar ideas de evangelización, participación y expresión de la fe cristiana dentro y fuera de sus facultades universitarias.

El P. Galo Labanda, coordinador de esta pastoral, explicó que ha venido trabajando desde hace 11 años con los jóvenes, en algunas universidades como la UESS (Universidad Espíritu Santo), Universidad Salesiana, Espol (Escuela Superior Politécnica del Litoral) y Universidad Católica, donde se reúnen grupos de jóvenes católicos reconocidos; ellos organizan encuentros pastorales, Santas Misas, adoraciones eucarísticas y una peregrinación anual al Santuario de Santa Narcisa de Jesús en Nobol.

También indicó que actualmente se están retomando las actividades y se han realizado acercamientos con las universidades de Guayaquil y de las Artes, las cuales se han caracterizado por su laicismo dentro de las aulas. Se prevé llegar a más institutos de la ciudad.

Entre las principales situaciones que los jóvenes viven en su vida universitaria son la discriminación y hostilidad por parte de compañeros y profesores al defender su fe, recibir conocimientos ideológicos y no científicos en el tema provida y familia, no tener acceso al material educativo necesario para sustentar su postura en el marco científico y no contar con espacios adecuados para profesar su fe.

Para Sara Vaccaro, estudiante de la Universidad de Guayaquil, “desde el primer día supe que iba a ser difícil expresar mi fe en la universidad. He podido hacerlo a través de pequeños actos como llevar mi escapulario, al bendecir mis alimentos y algunos compañeros tenían curiosidad y podía explicarles sobre Dios. Uno como joven a veces pierde fácilmente la seguridad en expresar su fe por el hecho de no llegar a sentir apoyo sino rechazo, todo eso comienza a cambiar cuando a ejemplo de jóvenes, surgen más jóvenes de ejemplo y sé que con el apostolado de la pastoral universitaria es posible acercarse más a Dios”.

Quienes deseen participar de las reuniones y actividades de la Pastoral Universitaria pueden unicarse con el P. Galo Labanda al número +593 99 754 6729.