Guayaquil celebra Jornada Mundial del Enfermo

Tanto las parroquias como los centros médicos eclesiales celebran la Jornada Mundial del Enfermo, instituida por San Juan Pablo II.

Guayaquil, (DCAG).- Cada 11 de febrero la Iglesia celebra a la Virgen de Lourdes y la Jornada Mundial del Enfermo instituida en 1992 por San Juan Pablo II para animar a la Iglesia a cuidar de sus enfermos. La Arquidiócesis de Guayaquil cuenta con una red de salud que atiende a cientos de personas diariamente.

La Iglesia, además, administra el sacramento de la Unción de enfermos con el que el sacerdote visita en las casas u hospitales a los enfermos en estado de gravedad o vejez para ungir su frente y manos con aceite consagrado, con el fin de atraer la salud del cuerpo y del alma.

La Arquidiócesis de Guayaquil cuenta con sus filiales: Redima (Red de Dispensarios Médicos Arquidiocesanos), Fundasen (Fundación Social Enlace), dispensario Santa Isabel, Sagrada Familia, Casa del Hombre Doliente, el CETAD San Juan Pablo II y diferentes dispensarios médicos parroquiales que brindan atención y servicios médicos a miles de personas en escasos recursos económicos en diferentes zonas de la ciudad.

Para Erneto Villegas, quien llegó a Fundasen para una consulta en traumatología por una lesión en su talón de Aquiles, “esta es una atención oportuna, de calidad; sobretodo los doctores son muy profesionales en el trabajo que desarrollan arduamente día a día”.

El trabajo de estos centros de salud se hizo evidente durante el inicio y apogeo de la pandemia por el Covid 19, donde los sistemas de salud públicos resultaron insuficientes para la demanda de pacientes, siendo atendidos a través de los centros arquidiocesanos más de 10 mil pacientes a través de la telemedicina. Actualmente, los costos de las consultas médicas y servicios médicos son accesibles a personas de escasos recursos que buscan atención de calidad.

El Dr. Jorge Añazco, médico fundador de Redima, expresó que durante 22 años “me he identificado muchísimo con los pacientes porque de una u otra forma se ve reflejado en ellos que hay una satisfacción de atención con una visión cristiana, una opción preferencial para los más pobres y con esa mística de servicio”.

El albergue San Luis Gonzaga, ubicado en el Guasmo Norte,  brinda atención a los pacientes con VIH y sus familias que deben sobrellevar esta enfermedad catastrófica. En tanto, el Cetad San Juan Pablo II (Av. De las Américas e Isidro Ayora) brinda atención integral a los jóvenes de 12 a 17 años con problemas de adicción a las drogas.

Las parroquias de la urbe preparan diferentes actividades como el rezo del Santo Rosario, Unción de los enfermos y las Eucaristías en honor a la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos, para pedir por la salud física y espiritual de los feligreses.