Proceso Sinodal culmina en Guayaquil

Las conclusiones del Sínodo serán usadas para evaluar los aspectos a mejorar dentro de la Iglesia.

Guayaquil, (DCAG).- Tras varios meses de trabajo, el pasado 8 de julio la comisión del Sínodo presentó la síntesis diocesana de la Arquidiócesis de Guayaquil y la diócesis de Santa Elena al arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera. El documento registra las opiniones y sugerencias de los feligreses y religiosos sobre la evangelización de la Iglesia local que luego serán enviadas al Vaticano.

Con el lema “Por una Iglesia Sinodal” el 4 de diciembre de 2021 el Arzobispo de Guayaquil inauguró el Sínodo en la ciudad donde 462 delegados de las diferentes parroquias, institutos de vida consagrada, movimientos y pastorales, participaron liderados por el P. José Luis Vélez.

Tras el proceso de socialización, escucha y síntesis; se concluyó que existe deficiencia en la formación de los fieles y que se debe fomentar la vida espiritual en los colaboradores de la Iglesia, las vocaciones dentro de las familias y la lectura de la Santa Biblia. Se debe invitar a los cristianos a participar de la vida política y social del Ecuador, demostrando su fe dentro y fuera del templo; y formar grupos parroquiales para la preparación litúrgica de los feligreses.

También se determinó que la misión de la Iglesia también debe centrarse en escuchar más a las personas con discapacidad y de todas las etnias, retomar la evangelización puerta a puerta; implementar programas para ayudar a grupos vulnerables como fieles con inclinación homosexual, trabajadoras sexuales, víctimas de violencia, aborto, adicciones (drogadicción, alcoholismo) y parejas de divorciados en nueva unión; así como el fortalecimiento y seguimiento de las pastorales.

Mons. Luis Cabrera se mostró complacido por el trabajo sinodal realizado en la Arquidiócesis de Guayaquil y explicó que se tomará en cuenta la opinión de los feligreses y religiosos para trabajar de manera conjunta con los sacerdotes en revisar, discutir y mejorar la evangelización y la experiencia de los feligreses en la Iglesia.