Vicaría de Santa Elena celebró su 50° aniversario

Guayaquil, (DCAG).- La Vicaría de Santa Elena conmemoró el pasado 8 de agosto su 50° aniversario de creación. Durante el mes se han organizado diferentes actividades para celebrar a esta jurisdicción eclesiástica, que este año no realizará su tradicional procesión con la imagen de su patrona.

El entonces Arzobispo de Guayaquil, Mons. Bernardino Echeverría Ruíz, mediante decreto arzobispal erigió el 08 de agosto de 1970 una nueva jurisdicción eclesiástica con el nombre de “Vicaría Episcopal de la Península de Santa Elena”. Esta comprende 28 parroquias distribuidas entre los cantones Santa Elena, La Libertad, Salinas y Playas. Actualmente está dirigida por el padre José Antonio Guerrero Guevara.

Entre los actos que se han llevado a cabo están: bendición de altares en honor a la Emperatriz Santa Elena (3 – 8 de agosto), presentación oficial del vídeo institucional de la vicaría a través de Facebook (8 de agosto), novena en honor a su patrona (8 – 17 de agosto), Misa solemne presidida por Mons. Antonio Crameri, Obispo Auxiliar de Guayaquil (18 de agosto). Además, habrá un concurso virtual de oratoria con el tema: “La familia, modelo de Iglesia doméstica”.

Mons. Víctor Maldonado, Obispo Auxiliar Emérito de Guayaquil y quien fuese vicario de Santa Elena durante trece años (1990 – 2003) envío un mensaje de felicitación a los fieles. “Siempre los he querido mucho y he pedido al Señor y a la Virgen Santísima que los bendiga, los lleve y los sigan progresando”, expresó Maldonado. En el vídeo también recuerda que fue allí donde cumplió sus 50 años de sacerdocio.

Tanto el nombre de la vicaría como del cantón y provincia homónima fue dado por el conquistador Francisco Pizarro en honor a la Emperatriz Santa Elena de Constantinopla, madre del Emperador Constantino, quien legalizó la religión cristiana en el Imperio Romano.