XI Encuentro Continental de las CEBs se realizó en Ecuador

0
1563

Elaborado por: Kevin Yépez Morán

Guayaquil, (DCAG).- Del 9 al 12 de marzo, en la Unidad Educativa Salesiana Domingo Comín, se llevó a cabo el XI Encuentro Continental de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) de América Latina y el Caribe. Este encuentro tuvo como objetivo escuchar el clamor de la tierra y de los pobres para fomentar el cuidado, protección y defensa de la vida y la casa común.

Es la primera vez que Ecuador es sede de este encuentro, donde más de 200 participantes provenientes de América Latina y El Caribe se reunieron para compartir inquietudes, sueños y celebrar los cuarenta años de caminar continental de las CEBs.

Durante el encuentro se analizaron temas como el Sínodo Panamazónico, la Exhortación Apostólica Querida Amazonía, juventudes, teología narrativa y el análisis de problemas sociales como la pobreza, la corrupción, el desempleo, la violencia y la migración.

El padre Antonio Martínez, responsable de las CEBs en Ecuador, mencionó que “Este encuentro permitió dilucidar los clamores de nuestros contextos, para explicar los ministerios que las CEB necesitan desplegar, tanto en la dimensión intraeclesial, como en la dimensión social, política, económica, organizativa y comunitaria. Además, hemos compartido las diversas experiencias eclesiales y sociales de las CEBs que responden al clamor de la tierra y de los pobres para un aprendizaje y enriquecimiento mutuo.»

Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) son un modelo eclesial que surge por la fuerza del Espíritu Santo en el contexto renovador del Concilio Vaticano II. Surgen como respuesta a la necesidad de vivir con mayor coherencia el seguimiento de Jesucristo, formando pequeñas comunidades de personas que se reúnen a meditar la Palabra de Dios para transformar la realidad social desde una perspectiva católica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here