Retazos de Venezuela en feria

Por el Día de Cáritas, la Arquidiócesis y la Asociación Venezuela en Ecuador organizaron una “vitrina” para exponer sus negocios.

El Tricolor de sus gorras llamaba la atención y se confundía fácilmente con los diseños de la bandera ecuatoriana; pero no, estas prendas hacían alusión a otro país: Venezuela. Eran decenas de ellas que cubrían del sol a los micro emprendedores que se apostaron en el parque contiguo a la salida lateral de la iglesia San Alejo, espacio que sirvió de sede para la primera Feria de la Solidaridad venezolana.

Este evento fue realizado para conmemorar el Día de Cáritas, una jornada celebrada mundialmente en honor a la caridad, e involucró varias pastorales de la Arquidiócesis, fundaciones, empresa privada y la Asociación Venezuela en Ecuador.

60 microemprendimientos promovidos por venezolanos fueron expuestos.

El dolor de sus platillos típicos, los coloridos diseños de las artesanías que estaban a la venta y los cánticos de quienes, con melancolía, pasaban al frente y entonaban una que otra canción que le recordara a su país eran también parte de esta feria. Marcos Triviño, integrante de la Pastoral Social, explicó que el objetivo del encuentro es “que ellos tengan asociatividad y puedan salir adelante con sus emprendimientos”.

Andreina Romero hizo de sus conocimientos en belleza su fuente de ingresos de aquel día. Con una habilidad propia de los tejedores con experiencia, tomaba el cabello de sus clientas y los entrenzaba en el estilo que ellas decidieran. Por cada servicio recibía $3 que le servirían para aportar en el hogar que comparte con su hermana y primos, todos migrantes. “Llegué hace 2 meses y con esto podré colaborar también en casa”.

Metros más adelante estaba Génesis Ascanio, quién apostó por la venta de dulces. “Aquí nos enseñaron a tener nuestro propio negocio y aportar también al Ecuador”, menciona la mujer de 27 años que laboraba como gestor ambiental en Venezuela.

Pero, la idea de formar una feria que sirva de vitrina para los venezolanos nació hace años, así lo indica María Teresa Rosales, vicepresidenta de la Asociación Venezuela en Ecuador. “Siempre quisimos hacer algo que integre a Venezuela y Ecuador, bueno este es solo el inicio de ese sueño que nosotros tuvimos una vez porque vamos a ir repitiendo esta feria y mejorarla”.

En la jornada, en la que cerca de 40 voluntarios participaron, también se celebró una misa presidida por el obispo emérito, Antonio Arregui y se dictó una charla de motivación sobre desarrollo personal y temas en referentes a la migración.

Devoción

Donación de una Virgen

La Asociación Venezuela en Ecuador entregó a la Arquidiócesis la advocación de la Virgen de Chiquinquirá. La imagen de “la Chinita”, como cariñosamente la llaman, tiene un estilo artesanal fabricada en madera y fue recibida por el sacerdote Misael Santana, coordinador social de Cáritas.

Según Gonzalo Yuquilema, encargado de la Pastoral de Movilidad Humana, la imagen reposará en una iglesia de La Prosperina a la espera de que monseñor Luis Cabrera designe si se la envía a la Catedral o algún otro templo de la ciudad.

Cortesía: Diario Expreso