Presentan nuevos libros de Catequesis

Guayaquil, (DCAG).- La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), a través de la Comisión de Magisterio presentó los nuevos libros para la catequesis. El evento se realizó de manera virtual el pasado 5 de agosto y estuvieron presentes los representantes de las diferentes diócesis y arquidiócesis del país.

La presentación del proceso de redacción, método y contenido de cada uno de los libros estuvo a cargo del P. José Manuel Delgado, quien explicó que los nuevos libros tienen una lista de temas que los hace más dinámicos para los niños, además de brindar apoyo a los padres en la tarea de acompañamiento de sus hijos en el crecimiento de su fe. Otra de las novedades es la inclusión de apéndices que tratarán temas de prevención como el consumo de drogas y alcohol, el uso de la tecnología o el abuso sexual.

Los libros se dividen en seis niveles: Iniciación, Reconciliación, Primera Comunión, Estudio Bíblico, Confirmación I y Confirmación II. La preparación de los textos inició en 2014 con la reunión de una Asamblea Extraordinaria del Episcopado para tratar el tema de la catequesis. Se aprueba un listado de temas para la extensión de la formación a seis años, la cual es opcional para cada jurisdicción eclesiástica.

Después se empezaría a trabajar en un texto de catequesis que sirva para todas las diócesis del país, por lo que se reunió a diferentes expertos de las arquidiócesis de Guayaquil, Quito, Cuenca y Portoviejo para la conformación de un texto unitario.
El responsable del ámbito de la catequesis, Mons. Skyper Yánez, recalcó la importancia de los textos en el proceso de enseñanza de la fe cristiana a los niños, especialmente ahora que se la realiza de manera virtual, ya que consiste en un soporte para los catequizandos en su proceso de aprendizaje.

El padre Juan Carlos Garzón, secretario de la Comisión de Magisterio, mencionó que debido a la pandemia y diferentes inconvenientes de carácter económico no se había podido iniciar con la impresión de los ejemplares, pero que gracias a la colaboración de Mons. Marco Pérez, Arzobispo de Cuenca, se logró liberar los libros y publicarlos.

La distribución de los textos estará a cargo de cada diócesis. Además, en la reunión se trataron problemas relacionados con la catequesis en modalidad virtual y la posibilidad de realizar el “Encuentro Nacional de Catequistas” de forma online.

En la Arquidiócesis de Guayaquil los textos se pueden adquirir en la Librería Arquidiocesana, ubicada junto a la Catedral de Guayaquil.