La familia como primer agente catequético insustituible

0
1004

Guayaquil (DCAG).- El martes 19 de marzo, en el Encuentro Nacional de Catequesis, se analizó el tema «Catequesis y familia». Los expositores fueron, los esposos, Ricardo Valencia y Jeannette Robles, quienes en su intervención trataron como tema principal la importancia de la familia, papá y mamá, como agente catequético insustituible.

Ellos exhortaron a los catequistas a que inviten a los padres a vivir como la familia de Nazaret, cultivando casa adentro los valores del hogar de Jesús, José y María, enseñando desde la más tierna infancia el catecismo del amor a Dios a los hijos; instruyendo con el ejemplo en la cotidianidad de la vida familiar, lo que dejará en los niños una huella para toda la vida.

La catequesis familiar precede, acompaña y enriquece toda otra forma de catequesis, por lo tanto, los padres se convierten en los primeros catequistas de sus hijos y en los transmisores de la fe en un Dios Padre amoroso.

¿Cómo puede comenzar la educación en la fe desde la tierna infancia? A esta interrogante reflexionaron que, las madres son las primeras educadoras en el amor, cultivando en los niños el desprenderse de los caprichos y con esto prepararlos para que descubran el amor de Dios.

Tal como María y José enseñaron a Jesús a vivir ese desprendimiento, los padres deben dar ejemplo de ese estilo de vida trabajador, atento y servicial en la relación familiar, haciendo siempre lo que le agrada a Dios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here