Padres son los protagonistas de la catequesis online

Guayaquil, (DCAG).- La pandemia del Coronavirus ha afectado muchos aspectos de la vida cotidiana, uno de ellos es el desarrollo de la catequesis en las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Guayaquil. Muchas ya han iniciado o están por comenzar la catequesis online, hasta que las autoridades permitan las actividades presenciales de los menores dentro de las templos. Conversamos con el Monseñor Giovanni Battista Piccioli, encargado de la Comisión de Catequesis, sobre el desarrollo de las actividades de catequesis por medios virtuales en la Arquidiócesis de Guayaquil.

En varias parroquias ya ha empezado el curso de catequesis online, ¿qué diferencias, desde el punto de vista pedagógico existen entre la catequesis virtual y la presencial?

La principal diferencia es, indudablemente, la falta de interacción presencial entre el catequista y los niños. No hay esa experiencia física donde el catequista es el testimonio vivo de los principios y valores que la catequesis enseña. También el niño pierde el contacto con su catequista, con el sacerdote, con los sacramentos. Porque la catequesis va acompañada de los sacramentos, es decir, la participación de los niños y su familia en la Eucaristía. Se merma el encuentro íntimo y personal con Dios.

Como Coordinador de Catequesis en la Arquidiócesis de Guayaquil, ¿qué dificultades ha detectado o los catequistas le han comentado acerca del desarrollo de la catequesis virtual?

Los catequistas se encuentran ante esta situación que es totalmente nueva para ellos. Muchos tienen dificultad para usar estos medios técnicos modernos. Les hemos dado la posibilidad de usar esta tecnología por medio de las diferentes parroquias y sus párrocos.

La pandemia del Coronavirus ha afectado a todos en muchos ámbitos de la vida, ¿qué repercusiones podría tener dentro de la catequesis?

Como área de catequesis nos afecta más porque tenemos muchos catequistas que hacen un camino de fe personal, comunitario, son entregados; pero la mayoría no ha estudiado para ser maestro. Además la catequesis es más compleja y requiere llamar más la atención en los niños y es por eso que en esta curso virtual hemos pedido a los padres que acompañen a sus hijos para que exista esta clase dual: virtual y presencial.

Dentro de la catequesis, se menciona mucho el rol de la familia, ¿en estos momentos cuán importante es el núcleo familiar para el correcto desarrollo del curso de catequesis?

No es una novedad la importancia de la familia en la catequesis, ya que también había encuentros de catequesis para los padres. Actualmente, esta pandemia nos ha hecho entender la importancia de estar con los niños durante la catequesis porque los padres son los primeros educadores en la fe.

Como encargado de la catequesis en la Arquidiócesis, ¿qué recomendaciones les da a los niños para esta nueva modalidad de recibir la catequesis?

A los niños les recomiendo que sigan las medidas de precaución en esta cuarentena y continuar con la catequesis virtual hasta que podamos reiniciar con las reuniones presenciales. No empezaremos desde cero, sino que mantendremos lo aprendido para poder retomar el curso y recibir los sacramentos.