Pastoral Afro inicia su mes de festividades

El mes de octubre recuerda la llegada de los primeros negros a las costas de Esmeraldas.

Guayaquil, (DCAG).- Al ritmo de la marimba los integrantes de la Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Guayaquil recorrieron las calles de la Isla Trinitaria y participaron de la Santa Misa en la parroquia San Francisco de Sales para celebrar el pasado 2 de octubre el “Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano”. Así dieron inicio a las festividades por el mes de la afroecuatorianidad en memoria de la llegada de los primeros esclavos negros a las costas esmeraldeñas en 1553.

Con la presencia de Mons. Gerardo Nieves, obispo auxiliar de Guayaquil, los miembros de la pastoral Afro demostraron su fe en Dios y el orgullo por sus raíces africanas con la danza y la música. Iniciando con el recorrieron de las calles del barrio Nigeria pidiendo paz ante la inseguridad que se vive en Ecuador. En la Santa Misa de inauguración del mes afro también estuvieron presentes los integrantes de la Pastoral Indígena.

“La Pastoral Afro acompaña al pueblo negro que ha sido tan explotado, discriminado y, por lo tanto, necesita ser acompañado dado su gran valor en la historia; pero sobre todo sus raíces culturales, religiosas y espirituales. Hay que dejar que este pueblo se exprese, cante, dance, que alabe a Dios que es lo que hemos hecho en esta fiesta maravillosa donde se ha unido el afro con el indígena y toda la comunidad parroquial de San Francisco de Sales”, comentó el P. Marco Paredes, coordinador de la Pastoral.

Cursos de evangelización, talleres de manualidades, música y danza son parte de las actividades que la Pastoral Afro realiza en diferentes partes de la ciudad. Sus cerca de 50 voluntarios se reúnen todos los miércoles a las 16h00 en el centro comunitario San Juan Bosco, adjunto a la parroquia San Francisco de Sales para organizar las actividades que llevarán a cabo durante el mes de octubre.

Para la misionera Judy Lastra Mina el pertenecer a la Pastoral Afro es evitar olvidar sus raíces, aprendiendo sobre su identidad y el compartir con su raza; identidad que se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones debido a la migración. Explica que han visitado muchos barrios de Guayaquil donde se les enseña a los niños acerca de su música, danza, a tocar los instrumentos como la marimba o el tambor en conjunto con la evangelización sobre la Palabra de Dios.