Reciclaje es impulsado en parroquias de Guayaquil

Guayaquil, (DCAG).- Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la conciencia ecológica, varias parroquias de la Arquidiócesis de Guayaquil han colocado puntos de reciclaje donde los feligreses pueden depositar materiales reutilizables de sus hogares; los cuales son clasificados para su posterior venta y los fondos recaudados sirven para el mantenimiento de los templos.

Desde hace varios años en la parroquia Nuestra Señora de la Unidad (Cdla. Bellavista) existe en la entrada del templo un punto para la recolección de botellas plásticas que los feligreses van depositando, al llenarse el depósito se procede a comercializarlas y con los fondos recaudados se ayuda a una casa de acogida para personas en situación de calle, según explicó su párroco Mauricio Martínez.

En el sur de la ciudad, la parroquia San Vicente de Paúl (24 y la A) posee un punto de reciclaje donde los feligreses pueden depositar botellas de plástico, cartones u otros materiales de desecho que luego son vendidos para la compra de productos de aseo del templo.

Hace una semana en la parroquia Nuestra Señora de Czestochowa se dio inicio al programa “Camino verde” con la colocación de dos contenedores fabricados con materiales reutilizables donde los feligreses pueden depositar plástico, vidrio, tetra pack y papel.

Según explicó Galo Cercado, promotor de la iniciativa, ésta nació como una manera de aplicar las enseñanzas del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, por lo cual puso a disposición su empresa de reciclaje para la colocación en la parroquia de varios contenedores de reciclaje fabricados con tetra pack reutilizado. Los fondos de la venta del material reciclado servirán para la financiación del programa “Camino Verde”.

La Santa Madre Iglesia se ha preocupado por inculcar a los feligreses la importancia del cuidado del planeta a través de las enseñanzas de la Biblia y de encíclicas como “Laudato Si” en la que el Papa Francisco hace un llamado a “vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana”.

Las parroquias que busquen implementar proyectos ecológicos pueden solicitar la asesoría gratuita de Galo Cercado, gerente de Global Center Ecology, y comunicarse al 0995307777.