Guayaquil celebra el Día Internacional de la Mujer

La Arquidiócesis de Guayaquil tiene distintos programas en sus filiales que ayudan a mujeres violentadas, embarazadas y de escasos recursos económicos.

(DCAG).- El taller de botellas pintadas de la Pastoral de la Mujer es una de las iniciativas que tiene la Arquidiócesis de Guayaquil para protegerlas y ayudarlas. Varias parroquias también se unirán al festejo del Día Internacional de la Mujer, como la parroquia El Sagrario (junto a la Catedral) donde se celebrará a las 13h00 una Misa en honor a las mujeres, la cual será presidida por Mons. Gerardo Nieves, obispo auxiliar de la ciudad.

A lo largo de la historia, la mujer ha jugado un papel trascendental dentro del plan de salvación y de las realidades humanas, siendo la Virgen María la más importante para el cristianismo. El Papa Francisco también destaca su labor dentro de la Iglesia: “La mujer tiene una especial sensibilidad por las ‘cosas de Dios’, en especial para ayudarnos a comprender la misericordia, la ternura y el amor que Dios tiene para nosotros”.

Para Rosa Lombeida, actual coordinadora de la Pastoral de la Mujer, “fue un giro total para un cambio de vida, como mujer no sabía que existía esto maravilloso, especialmente con las mujeres que podemos identificar al ‘Dios de la Vida’ que nos da la oportunidad de abrir estos caminos para conocerlo”.

La Pastoral de la Mujer inició en el año 2000 como parte de la Pastoral Social y liderada por Mons. José Heissemberger (+). Actualmente basa su labor en cuatro ejes: la formación humana y cristiana para preparar a mejores mujeres en la familia y la sociedad, la organización en las parroquias donde se ayuda a más mujeres, proyectos como tiendas y huertas comunitarias, préstamos para micro emprendimientos, talleres de costura y actualmente con botellas pintadas y manualidades. Además de su programa online los martes y jueves a las 10h00 donde tratan distintos temas sobre la mujer.

La mentalizadora del actual taller es España Rocuano, quien lleva 18 años dentro de la pastoral y explica que la ha ayudado en su matrimonio y para formar micro emprendiemientos para el sustento de su familia. Ante la pandemia tuvo la idea de formar el taller de pintura con botellas de vidrio, técnica que ha enseñado a las demás mujeres para que tengan otra fuente de ingresos en sus hogares.

Para participar de las actividades, talleres o buscar ayuda por violencia intrafamiliar, las mujeres pueden dirigirse a la parroquia más cercana, al edificio de Promoción Humana (10 de Agosto entre Chimborazo y Boyacá) o pueden comunicarse al 0997566469.