Programa para superar el síndrome post aborto.

Guayaquil, (DCAG).- «Proyecto Esperanza» es un programa sin fines de lucro que realiza un acompañamiento psicológico y espiritual a personas que han perdido un hijo por un aborto provocado. Este proyecto avalado por la Pastoral de la Familia de la Arquidiócesis de Guayaquil, busca crear un camino de encuentro con el amor y la misericordia de Dios, permitiendo a mujeres y hombres, superar el síndrome post aborto.

El aborto es la interrupción del embarazo en forma voluntaria o espontánea causando heridas graves en el alma de los actores. Existen secuelas que afectan al hombre y la mujer causando una sensación de ansiedad, soledad, sentimientos de culpa y dolor, trastornos en los hábitos alimenticios, búsqueda de escape en las drogas, depresión e incluso tendencia al suicidio.

María Antonieta Lara, coordinadora de «Proyecto Esperanza» indicó que “Hay secuelas post aborto en todas las personas que participan, tanto en quien decidió terminar con la vida de su hijo, en el que aconseja a tomar esa acción y en el médico que practica el aborto. Lo llamamos secuelas porque son síntomas que afectan la vida de esa persona.”

Lara explicó que “Es importante determinar los conectores, estos son circunstancias que quedan grabadas en nuestro subconsciente y que afectan a nuestra conducta diaria. Por ejemplo, el caso de una mujer que al momento del procedimiento del aborto, escuchó a un perro ladrando, esto le puede causar un trauma, ya que cada vez que escuche un ladrido le va a causar terror y nervios porque recordará ese episodio de su vida”.

«Proyecto Esperanza» funciona actualmente en más de 10 países y se desarrolla bajo un manual basado en la sanación que viene de Dios, conformado por un grupo de voluntarios que acogen y preparan a las personas afectadas mediante la oración, la lectura del Evangelio y la guía espiritual de un sacerdote. Las personas interesadas en recibir atención pueden escribir al correo [email protected] o contactarse al teléfono 0989824199.