Primer monumento al Patrono de Guayaquil

0
4177

Guayaquil, (DCAG).- El pasado 10 de mayo se inauguró en Guayaquil una estatua en honor al patrono de la ciudad, Santiago Apóstol, a quien también se le debe el nombre completo de esta. El monumento se encuentra ubicado en el redondel del ingreso al Puerto Santa Ana, que próximamente será nombrado como Paseo y Plaza de España.

La embajada de España en Ecuador fue la institución que donó la estatua del Santo a la ciudad. Según comentó el embajador español, Carlos Abella y de Arístegui, era necesario “incrementar la impronta española en Guayaquil, erigiendo un monumento que recordase su vinculación con España”. Fue una obra del escultor Nixon Córdova, quien anteriormente había realizado un monumento al Cristo del Consuelo.

Córdova intentó plasmar la figura de Santiago “en su fase peregrina”, por lo que en su mano derecha sostiene un báculo y en la izquierda un ejemplar de “O dei verbum”, el primer himno del siglo IX en el que se lo menciona al Apóstol como patrono de España. A su vez, la estatua se encuentra sobre un cubo que representa la fachada principal de la Catedral de Santiago de Compostela, en España. En el lateral derecho del cubo, Córdova diseñó el escudo de Guayaquil, y en el izquierdo, el de España.

La ciudad de Santiago de Guayaquil debe su nombre al conquistador español Francisco de Orellana, que el 25 de julio de 1535, en honor al Apóstol Santiago el Mayor y en memoria del cacique Guayas y su idolatrada esposa Quil, fundó la ciudad bajo el nombre de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil». Desde entonces, durante todo el mes se han celebrado las fiestas de la ciudad.

El Apóstol Santiago el Mayor fue uno de los doce llamados por Jesucristo para cumplir la tarea de evangelización. Llevó la palabra de Cristo por todo Israel, a Egipto y luego hacia Grecia. Para España, él fue quien llevó la predicación tras el Pentecostés. Consiguió que el mensaje calara en los habitantes de Hispania (actual territorio de España y Portugal), obteniendo varios discípulos. Numerosos pueblos y ciudades alrededor del mundo llevan su nombre y celebran su fiesta el 25 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here