Recursos Pedagógicos para la catequesis en modalidad virtual

Elaborado por: Kevin Yépez Morán

Guayaquil, (DCAG).- Desde este martes 2 de junio, a través del canal de youtube de la Arquidiócesis de Guayaquil, los catequistas parroquiales, padres, niños y jóvenes, contarán con un nuevo recurso pedagógico para la catequesis familiar 2020. Se trata de un video formativo semanal, diseñado para cada nivel, con el objetivo de reforzar la comprensión y el aprendizaje de cada tema estudiado.

Cada martes, se publicarán cuatro videos, uno por nivel, mediante la cuenta de youtube arquidiocesisgye. El contenido se irá desarrollando, acorde a los textos para la catequesis de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. La preparación de este material, la realizan los padres Juan Manuel Delgado y Jorge Montalvo, junto a la coordinación del padre Juan Carlos Saltos, responsable de la catequesis en la Arquidiócesis.

Semanas atrás la Iglesia guayaquileña, publicó el Instructivo para la Catequesis Familiar bajo la modalidad virtual. En el numeral cuatro de este documento, hace referencia a la metodología y explica que la formación se realizará en tres momentos: catequesis a los padres de familia, catequesis de los padres a sus hijos y finalmente un encuentro mensual del párroco o catequista con los padres a través de las plataformas digitales.

El padre Delgado explicó que el recurso pedagógico del video no constituye toda la catequesis, sino que es más bien un refuerzo para la catequesis familiar durante la actual emergencia sanitaria. “Hemos querido dar a padres, catequistas y niños una herramienta para que puedan formarse mejor en la fe”.

Por su parte, el arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera, manifestó que la Iglesia está llamada a replantear su misión de enseñar, santificar y pastorear al pueblo de Dios, no tanto en sus contenidos, sino en los modos y medios. “Hemos constatado cómo nuestra fe y la de los feligreses ha sido sostenida y alimentada a través de la tecnología virtual. Esta nueva realidad nos desafía a ser más creativos y audaces en la búsqueda de nuevas pedagogías y metodologías catequéticas, litúrgicas y pastorales”.

Asimismo, es importante que los niños y jóvenes cuenten con los libros requeridos para una buena formación catequética, los mismos que se encuentran a la venta en la Librería Arquidiocesana, ubicada en las calles Chimborazo y Clemente Ballén. Para más información puede comunicarse al número 042-327641 o ingresando a su cuenta de facebook @libreria.arquidiocesana.gye