P. Omar Mateo: “Muchos extrañaban recibir la Comunión y los sacerdotes la presencia de nuestros feligreses”.

Elaborado por: Kevin Yépez Morán

Guayaquil, (DCAG).- El pasado martes 2 de junio, Daule se convirtió en el primer cantón del Guayas en pasar a semáforo verde. Con esta medida las iglesias ubicadas en esa localidad, entran a la tercera fase del Protocolo para la Reapertura de Templos, donde se autoriza a los párrocos a celebrar la Eucaristía con la presencia del público, observando un aforo del 30%. El padre Omar Mateo, Vicario episcopal de Daule, nos comenta cómo se reanudan las actividades en este lugar.

El cantón Daule se encuentra en semáforo verde y con este hecho, las iglesias de su localidad retoman ciertas actividades. ¿Con esta medida, se piensa en reanudar el servicio de los Sacramentos?
En Daule, el Santuario Señor de los Milagros y las parroquias San Francisco y Santa Clara de Asís, hemos empezado a celebrar la Misa con público desde este martes. En cuanto al servicio de los Sacramentos, podríamos empezar a organizar la celebración de bautizos y matrimonios, observando y cumpliendo los protocolos de bioseguridad de la CEE. Además de eso, son muchos los que ya han acudido a la Comunión y a la Confesión.

Una vez tomada la decisión de celebrar la Eucaristía con público presente, ¿cuál ha sido la respuesta por parte de la feligresía?
Nos hemos servido de las redes sociales para comunicar con alegría que iniciaríamos la Misa con público, luego de recibir la autorización de la Comisión de Reapertura de la Arquidiócesis de Guayaquil. La expectativa fue grande y ese mismo martes, llegaron unas cien personas, que extrañaban no sólo recibir la Comunión, sino también participar en la Misa de modo presencial en el Santuario y saludar al Señor de los Milagros.

En respuesta a la participación de los fieles en la Santa Misa, ¿se plantea la posibilidad de aumentar las celebraciones litúrgicas durante el día?
Pienso que no, porque entre semana acuden menos feligreses y porque no hemos iniciado aún la catequesis. El fuerte de los que participan de la Misa, son los de la catequesis familiar, padres y niños. Los fines de semana participa mucha gente de la Eucaristía, pero mientras no iniciemos la catequesis no aumentaremos el número de celebraciones. Además, hay grupos vulnerables que esperarán que mejore la situación para ir a la iglesia.

Respecto a la catequesis familiar ¿Qué tan positivo considera que se realice bajo la modalidad virtual?
En la parroquia Señor de los Milagros, la catequesis será de manera presencial, en el sentido que invitaremos a los padres de familia, cumpliendo el debido protocolo de seguridad, a instruirse en la parroquia con nuestros catequistas. De esta manera buscamos que ellos puedan impartir esa clase a los niños en sus casas. Por tanto, la catequesis es presencial para los padres que vienen a la parroquia, mientras que los niños la recibirán en casa, impartida por sus padres.

¿Cuáles son sus sentimientos al reencontrarse con la feligresía en cada Eucaristía?
Si bien es cierto que muchos extrañaban recibir la Comunión, los sacerdotes extrañábamos la presencia de nuestros feligreses. Esta situación ayudó a acrecentar la fe de todos, porque hemos tenido muy presente a Dios en esta situación de pandemia. Hay emoción de volvernos a encontrar, pero también una cierta nostalgia, porque hay personas cercanas y colaboradores nuestros que ya no están. Ahora nos toca iniciar con esta nueva normalidad de una manera renovada, que es vivir el Misterio Eucarístico, tomando distancia y observando los protocolos.