Restauración de la Catedral de Guayaquil detenida por falta de recursos

0
951

Elaborado por: Kevin Yépez Morán

Guayaquil, (DCAG).- Desde hace dos meses, los trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol se han detenido, la falta de recursos económicos es la causa principal. Organizaciones y particulares han sumado su ayuda, sin embargo, no ha sido suficiente.

La Catedral de Guayaquil, es sin duda, un emblema de la fe católica de los ecuatorianos. Sus pasillos, adornados de figuras hechas a detalle, hermosos vitrales e imponentes pilares, han sido testigos de la historia de Guayaquil, ciudad que la vio nacer en 1924. 

El paso del tiempo, las inclemencias del clima y los desastres naturales, como el terremoto del 2016, han provocado daños en la infraestructura del inmueble, pese a lo cual, mantiene su misión de acoger a los feligreses en cada servicio eclesial.

Este patrimonio cultural del Ecuador se encuentra en constante mantenimiento con el fin de proporcionar seguridad a quienes concurren a sus instalaciones, sin embargo, los trabajos se han estancado. Según el ingeniero Miguel Banda Damián, coordinador del Departamento Técnico de la Catedral, hasta el momento se ha logrado reparar la fachada del lado de la calle Clemente Ballén, reponer la cruz en la aguja de la torre norte y refaccionar las fisuras en las cúpulas interiores, pero queda mucho por hacer.

Como puntos críticos se tiene la reconstrucción de ménsulas, vigas de cubierta, vitrales y columnas, necesidades que no se han logrado atender por falta de aportes. “Los trabajos están detenidos por un tema de recursos, esperamos obtener ayuda para continuar”, comentó el padre Carlos Mena, rector de la Catedral.

Por su parte, Mons. Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, expresó que serían más de 6 millones de dólares los necesarios para restaurar por completo el edificio, aunque de manera urgente se precisarían dos millones.

Pese al apoyo brindado por el Municipio de Guayaquil, la contribución de benefactores y lo recaudado gracias a las actividades realizadas por la feligresía, una inyección de capital es necesaria.

En los próximos días se darán detalles sobre una importante campaña de recaudación de fondos, pero quienes deseen desde ahora apoyar esta causa, pueden hacer sus donaciones a la cuenta corriente, número 27142222 del Banco de Guayaquil, a nombre de la Arquidiócesis de Guayaquil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here