Una década alimentando familias

Guayaquil, (DCAG).- Banco de Alimentos Diakonía cumplió diez años de servicio el pasado 13 de octubre. La institución, perteneciente a la Arquidiócesis de Guayaquil, se dedica a la recolección, gestión y distribución de alimentos para las personas más necesitadas. Para celebrar su aniversario se ofició una Santa Misa y se distribuirá un suplemento de aniversario.

La cultura del desperdicio de comida y el grado de desnutrición que sufren miles de personas en Ecuador, fueron las razones por las cuales la Arquidiócesis de Guayaquil en conjunto con varios empresarios pusieron en marcha el proyecto del primer banco de alimentos en Ecuador. El 13 de octubre de 2010 se creó Diakonía por acuerdo ministerial #0229.

Este y otros reportajes los pueden encontrar en nuestro canal de YouTube.

El Ing. Federico Recalde, director ejecutivo de Diakonía, explicó que sólo en las emergencias del terremoto en Manabí movieron cerca de 2 mil toneladas de alimentos y durante la crisis sanitaria de este año han sido 4500 toneladas las que han beneficiado a millones de personas.

Durante esta década, Diakonía, junto con la empresa privada, ha conseguido no sólo llevar alimentos a millones de personas; también creó el primer banco de medicinas, Vitasanus, en conjunto con el grupo Difare. Este año, con la iniciativa “Unidos alimentamos más” ganó el primer lugar del premio “Superhéroes del desarrollo 2020”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Alexandra Gordillo, ex trabajadora de Diakonía, comentó que “dada la experiencia en el terremoto de 2016, donde el trabajo fue muy duro y ahora con el Covid cuando me llamaron, sin dudarlo fui, estaba consciente que me estaba jugando la vida. Me quedo con la satisfacción de haber trabajado junto al Banco de Alimentos, de haber ayudado al prójimo”.

Diakonía distribuirá el 25 de octubre un suplemento de aniversario en Diario Expreso y se realizará la sesión de aniversario el próximo 19 de noviembre.