Una escuela busca padrino

0
1165

Guayaquil (Expreso) Hace 11 años nació como una guardería para ayudar a hijos de madres que trabajan. Pero, al ver las necesidades del sector y por pedido de muchos padres de familia, se transforma en la escuela de educación básica San Pío de Pietrelcina, ubicada en la cooperativa Mariuxi Febres- Cordero, del Guasmo Sur.

El plantel, que cuenta con 350 estudiantes de escasos recursos y ofrece educación desde preescolar hasta décimo de básica, subsiste con la ayuda de las pensiones de los padres ($ 30 mensuales) y el apoyo del Instituto del Verbo Encarnado, una congregación religiosa católica, fundada en Argentina.

No obstante, el padre Florencio Gerry, representante legal de la escuela, párroco y misionero del instituto argentino, indica que los recursos que se obtienen por estas vías apenas alcanzan para pagar el sueldo, los décimos y el Seguro Social de los 16 docentes, personal administrativo y de servicio que suman 20 personas.

A ello hay que sumarle los costo de mantenimiento del local, la seguridad que se le brinda al alumnado -a través de las cámara de vídeos- la capacitación de la planta docente y el pago de los servicios básicos.

“Tenemos un déficit anual de 40.000 dólares que los tratamos de cubrir con la ayuda de personas caritativas”, menciona Gerry, al anunciar que, al igual que en años anteriores, se pondrá en marcha la campaña ‘Adopte la escuela’, para que personas y empresas privadas continúen apoyando a la entidad con donaciones.

El objetivo es aumentar la oferta educativa, ya que todos los años cerca de 150 niños se quedan sin ingresar a ese plantel por falta de infraestructura.

“Si se construyeran más aulas se podría ayudar a más niños; pero la escuela no cuenta con recursos”, lamenta una madre de familia del sector.

Cristina Mancero, otra madre de familia que habita en el sector, considera que se debería ayudar a esta escuela para que también ofrezca bachillerato. “Aquí estudian muchos adolescentes que no saben a dónde ir una vez que culminan el décimo año. Y nosotros como padres tenemos que buscar otros colegios para que ellos no trunquen sus estudios”.

Quienes deseen colaborar con la escuela lo pueden hacer llamando a los números telefónicos: 2576671 y 0994109847; a través de la página web: www.unidadeducativasanpio.org; Twitter: @PioEsc; Facebook: Unidad Educativa San Pío; o correo electrónico: [email protected]
La escuela necesita un psicólogo; mejorar la biblioteca y la sala de inglés; adquirir computadoras, pues las que tiene están obsoletas; construir más aulas; conseguir implementos deportivos para que los alumnos se ejerciten; y brindar desayuno escolar, ya que muchos niños llegan al plantel sin haber comido nada.

Compartir
Artículo anteriorMensaje Dominical
Artículo siguienteRESA ya está en marcha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here