Obispos del Ecuador inician La Visita ad Limina

Quito (CEE).- El domingo 24 de septiembre, los Obispos del Ecuador iniciaron en Roma La Visita ad Limina Apostolorum con un retiro espiritual, el lugar elegido fue el Colegio Pontificio Pio latino americano (un Colegio sacerdotal que representa la unidad de América Latina en Roma, algunos de los Obispos del Ecuador fueron ex alumnos).

Los Obispos se sintieron en casa, porque además el rector de ese Colegio es el padre Gilberto Freire, SJ. Hasta hace poco provincial de los Jesuitas en Ecuador, quien ahora los recibió con los brazos abiertos.

El predicador fue Mons. José Rodríguez Caraballo, OFM. Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada.

Durante el retiro, Mons. José Rodríguez, invitó a los Obispos a buscar al Señor con espíritu de discernimiento a la hora de asumir plenamente su ministerio episcopal; exhortó también a entrar en la lógica del amor y del perdón, tratando de armonizar justicia y misericordia ante realidades difíciles que tienen que vivir. Les preguntó, además: ¿Qué lugar ocupa Jesús en tu vida de Obispo?

Frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina, que preside la capilla del Colegio Pio Latino, los Obispos del Ecuador rezaron por las víctimas de los últimos terremotos en México.

Por la tarde, los Obispos, tuvieron la celebración eucarística con la comunidad ecuatoriana residente en Roma, en la Iglesia Santa María in Vía. Mons. Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, presidió la celebración, quien les animó a seguir adelante en su camino sin perder su identidad, su cultura y su fe, les pidió que no olviden las enseñanzas de sus padres y a poner mucho cuidado en fomentar la unidad en su vida familiar; también les recordó que no están en Roma sólo por razones económicas.

Puso a la comunidad ecuatoriana en manos de María para que ella “les conceda un amor muy grande y sea el ‘salvavidas’ quien les sostenga en los momentos difíciles”.

El final de la jornada se concluyó con un ambiente de fraternidad episcopal, en donde Mons. René Coba, Secretario General de la Conferencia Episcopal, repasó la agenda de la Semana en donde se tiene previsto la Audiencia y la Misa con el Papa Francisco y la visita a las Congregaciones, Dicasterios y Consejos Pontificios.