Asamblea Eclesial permitirá la participación de los fieles

Guayaquil, (DCAG).- Bajo el lema “Todos somos discípulos misioneros en salida», los fieles, sacerdotes, religiosos y personas no cristianas de la Arquidiócesis de Guayaquil podrán participar hasta el 30 de agosto del proceso de escucha de la 1° Asamblea Eclesial para América Latina y el Caribe.

El P. José Luis Vélez explicó que la reunión eclesiástica “está organizada en clave sinodal y no sólo episcopal; es decir, será la reunión de todo el pueblo de Dios: Obispos, sacerdotes, consagrados, laicos y seminaristas que caminamos en la Iglesia del continente. Se reza, habla, piensa, discute y se busca la voluntad de Dios. Bajo una metodología representativa y participativa que nos llevará a reavivar la Iglesia”.

Varios de los temas son los cambios por la pandemia, el modelo económico, el cuidado del medio ambiente, la exclusión, la migración, los pueblos indígenas y afrodescendientes. El proceso inicia con el ingreso a https://asambleaeclesial.lat/escucha/, crear una cuenta de usuario y decidir sobre el tema del cual opinar o hacer una sugerencia, llenar las encuestas individuales o grupales y enviarlo para que el comité organizador pueda recopilarlas.

En la Arquidiócesis de Guayaquil, los sacerdotes de las diferentes vicarías han recibido capacitación en el manejo de la plataforma y para animar a los grupos y movimientos parroquiales a hacerse escuchar. Las opiniones malintencionadas o desviadas de las temáticas planteadas serán identificadas y desechadas por el comité encargado de redactar la compilación de todo el proceso de escucha, según lo explicó el P. Vélez.

El evento eclesiástico continental se desarrollará del 21 al 28 de noviembre en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde las delegaciones de los países miembros de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) podrán participar virtualmente de las actividades planificadas por los organizadores. Además servirá como preparación para los jubileos de la aparición de la Virgen de Guadalupe (2031) y de la muerte y resurrección de Jesucristo (2033).