Beneficiario de Resa inaugura exposición artística

Rubén Caicedo presentó su exposición artística tras haber descubierto su vocación artística en Resa.

Guayaquil, (DCAG).- El pasado 10 de diciembre se inauguró la exposición artística de Rubén Caicedo, una persona en situación de calle que tras ser rescatada por el Refugio Espíritu Santo (Resa), inició un proceso de descubrimiento artístico que lo ha llevado a pintar cuadros mezclando diferentes técnicas y materiales.

Partió de su natal Colombia debido al problema de violencia armada que sufre este país. Caicedo narró que su vida estaba en peligro de muerte, tuvo que dejar atrás a su familia y su empleo como supervisor en el puerto de Buenaventura. Al llegar a Ecuador consiguió empleo en una heladería, pero tras la pandemia se quedó en la calle.

“Pasé mucha hambre en la calle, problemas, incertidumbre, hasta que un día estando en el centro me encontré con un funcionario de Resa mientras yo estaba pidiendo comida en la calle, ella me brindó su ayuda y me dijo que madrugara y fuera a la iglesia donde se encontraba Resa 1” comentó Rubén.

Este y todos los reportajes de la Arquidiócesis de Guayaquil los puedes encontrar e nuestro canal de Youtube.

Desde allí su vida ha dado un giro inesperado, según explicó la Psic. Gabriela Cuero: “Cuando Rubén llegó al departamento psicológico de Resa estaba bastante nervioso porque él vive una situación muy difícil como refugiado. En Resa se le dio la oportunidad de descubrir esta capacidad de pintar y nos dimos cuenta de su talento. Sus cuadros representan su experiencia con la violencia y el abandono, sus sentimientos y está siempre en busca de una musa”.

Al consultarle sobre la inspiración de sus pinturas, Rubén explicó: «en mis obras lo que muestro es la valentía, la dulzura, la dimensión de la mujer, parte de mi vida y lo que es Resa». Una de las anécdotas que más lo marcó en su vida fue ser testigo de la muerte de una madre que protegía a su hijo para que la guerrilla no se lo llevará. Desde allí busca realzar a la mujer, a la que él considera “el ser más maravilloso de la Tierra».
Una de las asistentes a la exposición fue Mariana Matamoros, quien destacó la labor y la belleza de sus cuadros de Rubén. «Estoy muy sorprendida por lo que ha hecho Rubén, un señor que ha estado viviendo en la calle y que es de otro país y en Resa realmente le están motivando a que desarrolle lo artístico”.

La galería de arte seguirá abierta hasta el lunes en la Casa de la Cultura del Guayas, en horario de 10h00 a 14h00. Sus cuadros también pueden ser comprados a través de las páginas en redes sociales del Refugio Resa.