Dejó su sueño de ser marino por el servicio a Dios

Guayaquil, (DCAG).- José Fabián Acuña Cantos nació el 7 de mayo de 1994 en Guayaquil. Desde su niñez mostró interés por las cuestiones religiosas, teniendo predilección por asistir a la Santa Misa y el rezo del Rosario. En su plan de vida contemplaba llevar una vida dedicada a servir en la Marina, pero un encuentro juvenil sería el inicio de su descubrimiento vocacional en el servicio completo a Dios por medio del sacerdocio.

Su etapa escolar la vivió en la Unidad Educativa Bernardino Echeverría, donde la instrucción religiosa y su gran apego a la Iglesia lo llevaron a participar activamente también en actividades parroquiales como retiros, encuentros juveniles, la adoración del Santísimo, etc. Simultáneamente, su deseo de formar parte de la Marina se iba acrecentando y era el objetivo que se había trazado para su futuro.

Fabián descubrió su vocación “en una convivencia de jóvenes que llevaba por lema ‘¿quién dices que soy?’ que es una frase del Evangelio (Mt 16,15) que me interpeló mucho porque pensé que el Señor me la dirigía a mí y quería saber quién era yo para Él. Entonces me animé y esto me invitó a ser un poco más fiel y comprometido en mi vida cristiana, confesarme con más regularidad, asistir a Misa con más devoción y buscar un director espiritual”.

Mientras discernía el camino que seguiría, ingresó a la carrera de Ingeniería Naval en la Espol, en donde estuvo por un año hasta que decidió que su vida estaría dedicada al sacerdocio. Siendo el menor de tres hermanos, Fabián cuenta que para su familia fue complicado el saber de su vocación, pero que también ha sido ese pilar fundamental que lo ha apoyado durante su formación.

Desde su egreso del Seminario, inició su servicio pastoral en la parroquia María Reina (Puerto Azul) junto al P. Raniero Marincioni y actualmente ayudando al P. Jaime Cedeño. Fue ordenado como diácono en 2020 y hoy invita a los jóvenes a preguntarse “¿qué es lo que Dios quiere de mí?”.