Grupo de apoyo para pacientes con VIH

0
1869

DCAG (Guayaquil).- Más de sesenta personas se reúnen una vez al mes en el centro Josemaría. Ellos integran el grupo de autoapoyo “Unidos, luchando por la Vida” que es parte del programa de atención a pacientes de VIH que lleva REDIMA hace más de 14 años.

En este espacio, que tiene como objetivo principal mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad, se les brinda seguridad, confianza y confidencialidad.

Desnutrición, cuidados paliativos, cómo ser buen adherente, autoestima y motivación son parte de las capacitaciones que se imparten una vez al mes. Además, se les realiza chequeo médico para poder entregar los nutrimentos y medicinas que requieren dentro de su dieta. La cita con el infectólogo tiene un costo de $1.50 y en varios casos es gratuita.

“Para nosotros, como consejeros del grupo de autoapoyo, la prioridad es que la familia acepte la condición de su familiar. Que todo lo que compartimos dentro de las reuniones sea de forma confidencial y segura para que otras personas puedan acercarse y compartir su caso y así ayudar de forma oportuna”, mencionó la licenciada Miryan Zambrano, coordinadora general del programa de VIH.

Al año, el centro Josemaría realiza 4 campañas: 14 de febrero, Día de la Madre, en octubre (aniversario de REDIMA) y el 1 de diciembre (Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA). Dentro de estas campañas se realiza pruebas totalmente gratis con pre y post consejería y entrega de resultados en 20 minutos.

Han sido varias las organizaciones que han permitido que este programa pueda ayudar a muchas personas que por diferentes situaciones contrajeron esta enfermedad, dentro de estas podemos mencionar a Munich, Junta de Beneficencia y distintos convenios con el Ministerio de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here